En seis meses el Core no aprobó nuevos proyectos de infraestructura
SESIONES. De marzo a agosto, sólo se han aprobado aumentos de recursos, diseños, compra de equipos y fondos 2%.
El Consejo Regional (Core) completó seis meses sin aprobar recursos para nuevas obras de infraestructura en la zona.
Así se concluye de la revisión de las tablas de las sesiones celebradas entre el 19 de marzo y 31 de agosto, es decir, durante el periodo del intendente Marco Antonio Díaz.
En este lapso, los consejeros han discutido adquisiciones de equipamiento, reposiciones, aumento de recursos para obras ya en desarrollo, diseños y el financiamiento de proyectos con los fondos 2%.
Además se han pronunciado sobre permisos ambientales en tramitación (entre ellos los de Escondida y Zaldívar para extender la operación de sus pozos en el Salar de Atacama), han aprobado recursos para los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, definieron la composición de sus comisiones y aprobaron la participación de algunos de sus integrantes en distintas actividades, a nivel local y en otros puntos de la región o el país, entre otras temáticas.
Sin embargo, el organismo no ha discutido el financiamiento de nuevas obras de infraestructura, ni en Antofagasta ni en otras comunas de la región, lo que llama la atención considerando que son éstas las que generan mayor cantidad de puestos de trabajo.
Realidad
La consejera Sandra Pastenes (PS), presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Core, reconoció la existencia del problema, el cual atribuyó a un lento trabajo de las unidades formuladoras, en especial los municipios.
"Es una realidad, los municipios no están generando la cartera que debieran, hay que revisar cuántos proyectos están hoy con su RS (Recomendación Social), no son muchos", manifestó.
Pastenes informó que está pendiente una reunión con el intendente Marco Antonio Díaz, a quien pedirán que se generen los estímulos correspondientes para mejorar la presentación de proyectos.
La consejera planteó que no contar con nuevas iniciativas de magnitud tiene dos consecuencias importantes.
La primera es que no se están creando puestos de trabajo en un escenario de alto desempleo regional, y lo segundo es que se ponen en riesgo las metas de gasto del FNDR.
"Hay que revisar el tema del gasto, porque ya sabemos que un convenio que tenemos con el MOP (construcción de piscinas aluviales) ejecutará este año menos recursos de los programados, entonces el gasto es algo que no debemos perder de vista", manifestó.
Diputada
Para la diputada Marcela Hernando (PR) la principal responsabilidad de que el Consejo Regional no esté aprobando nuevos proyectos es del Ejecutivo, representado por el intendente, el cual -dijo- "aparentemente asumió sin una cartera de proyectos que presentar a los consejeros regionales".
Hernando destacó en todo caso que se trata de una debilidad que no es nueva en la región, y en este sentido recordó lo que fue el inicio de la anterior administración regional (Valentín Volta), donde tampoco observó grandes despliegues de iniciativas en los primeros meses.
"Es un problema que se arrastra hace mucho tiempo y que preocupa, porque la región no está pensando proyectos grandes en casi ninguna comuna", manifestó.
La parlamentaria recordó que años atrás ella misma criticó la gran cantidad de recursos FNDR que se destinan a la compra de equipamientos en lugar del desarrollo de obras. Esto, con el fin de acelerar el gasto de los recursos y exhibir altos niveles de eficiencia, pero sin propiciar cambios relevantes en las ciudades.
Intendente
El intendente Marco Antonio Díaz (RN) indicó que la falta de proyectos obedece a que desde el segundo semestre del año pasado hubo un declive en la presentación de iniciativas.
"Tenemos una ejecución presupuestaria que es de las mejores del país, pero estamos ocupados de generar una carpeta de proyectos que nos permita hacer frente lo que resta del año y el primer semestre de 2019. Estos son procesos que demoran meses, por lo tanto, si no se hizo al final del último gobierno, repercute en algún momento, tiempo más adelante", explicó.
Respecto a las críticas por la falta de iniciativas desde el gobierno, indicó que éstas pueden existir, pero precisó que los proyectos no se formulan de un día para otro.
Consejeros enviaron oficio a alcaldes
La falta de nuevas obras en las tablas del Consejo Regional fue observada por los cores en la sesión del 18 de mayo. En dicha fecha se acuerda pedir a las municipalidades de la región el detalle de los proyectos que están preparando en las distintas áreas y que planean postular al FNDR. De acuerdo al registro que lleva el Ministerio de Desarrollo Social, a agosto de este año los municipios acumulaban 153 proyectos en el sistema, pero sólo el 24% tenía el aval técnico requerido.
de desempleo anotó la región en el trimestre mayo-julio 2018, esto es 0,2% más que en el mismo periodo del año pasado. 8,6%
de ejecución presupuestaria tenía Antofagasta al mes de julio. A nivel nacional a la misma fecha el gasto FNDR era de 49%. 59,7%