Sueldos de las autoridades de la región fluctúan entre $720 mil y $9 millones
CIFRAS. En la provincia es el alcalde de Calama quien lidera la lista con un sueldo de $5 millones.
Cada año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), realiza la Encuesta Suplementaria de Ingreso. Un instrumento que se levanta en todo Chile y cuyo objetivo principal es caracterizar los ingresos laborales de las personas.
En la última encuesta, realizada en el tercer trimestre de 2017, entre los resultados que se obtuvieron están que el sueldo medio (promedio) proveniente del trabajo principal de la población ocupada en el país se ubicó en $554 mil 493 neto (monto bruto menos los descuentos legales) mensual.
En tanto, el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $379.673 neto mensual. Es decir, 50% de los trabajadores percibió ingresos menores o iguales que ese último monto.
En la otra cara de la moneda, en dicho estudio también se desprendió que solo 1,5% de los trabajadores chilenos alcanzó montos superiores a los $3 millones. Dentro de este pequeño grupo se encuentran las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y de la administración pública.
Esta es una situación que suele ser motivo de reflexión y análisis de la opinión pública, especialmente cada vez que se discute cuál será el monto que los parlamentarios aprobarán como sueldo mínimo, discusión que se llevó a cabo a inicios de este mes en el Congreso.
Ello porque la remuneración que percibe una autoridad o jefe de servicio de la administración de gobierno es muy superior a la del trabajador promedio. A modo de ejemplo, el ingreso de una autoridad como el intendente regional, equivale a 31 sueldos mínimos.
Cifras
De acuerdo a la información obtenida en el portal de Transparencia Activa, el que debe tener cada servicio público del país, en la región de Antofagasta es el intendente, Marco Antonio Díaz, quien lidera la lista de los sueldos más altos.
Según se consigna en la página del gobierno regional el último sueldo bruto que percibió fue de $8 millones 924 mil 616.
El sueldo del intendente solo es superado por la dieta que reciben los dos senadores de la región (Pedro Araya y Alejandro Guillier) cuyo monto es de $ 9 millones 349 mil 851. Por su parte, la dieta de los cinco diputados de la zona es de $6 millones 602 mil 482.
A nivel de la provincia de El Loa es el alcalde de Calama, Daniel Agusto, el que percibe el sueldo bruto más alto. Según lo publicado en el portal de Transparencia su última remuneración fue de $5 millones 527 mil 748. Le sigue el alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, con $4 millones 722 mil y el alcalde de San Pedro de Atacama, Mariano Catur, recibe una remuneración de $4 millones 438 mil 295.
Otra de las autoridades que lidera la lista de altos sueldos en El Loa es la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia, quien percibe una remuneración bruta de $4 millones 307 mil 523.
Respecto a los sueldos que perciben los secretarios regionales ministeriales, estos varían dependiendo del servicio (Ver recuadro), pero no bajan de los $3 millones 300, siendo el seremi de Deportes quien, de acuerdo a los datos de Transparencia, recibió el sueldo bruto más alto que llegó a los $4 millones 761 mil 866.
Concejales y cores
Estas autoridades se encuentran en el rango de los sueldos más bajos, pero a diferencia de los mencionados anteriormente ellos pueden trabajar en otra actividad, ya sea en la administración pública o en la empresa privada.
Los consejeros regionales perciben un monto mensual de $1 millón 527 mil 328, el que es el resultado de la dieta más la asistencia a las comisiones.
En tanto los concejales perciben una de dieta que está normada por ley para todos y que va desde las 12 y hasta las 20 UTM, es decir desde los $575 mil y hasta los $958 mil 400, a esa cifra además hay que sumarle un pago por cada asistencia a las sesiones de concejo.
Respecto a las remuneraciones de los concejales de Calama no fue posible encontrar este dato en la página de Transparencia, sin embargo en las declaraciones de patrimonio de algunos de ellos, se consignaba que el sueldo que percibían por este concepto era de $720 mil.
Normativa
Los sueldos de los funcionarios de la administración pública están normados por la ley N° 21 mil 050 y visados por la Contraloría General de la República. Allí se establece una escala única de remuneración con asignación de modernización.
Esta ley comenzó a regir desde enero de 2017 y tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de este año.
En dicha tabla, los sueldos que reciben todos quienes pertenecen al sector público son la suma de varios factores entre los que se encuentran el grado del funcionario, las distintas asignaciones, si se trata de una autoridad de gobierno, jefes superiores de servicios o posee un cargo directivo, si tienen o no título universitario, entre otros.
Discusión sobre el sueldo mínimo
Durante agosto el gobierno y los parlamentarios estuvieron discutiendo sobre el reajuste del sueldo mínimo. Una discusión que tuvo algunos traspiés entre el gobierno y parlamentarios luego que en ambas cámaras (Senado y Diputados) se rechazara el primer proyecto enviado por el Ejecutivo que proponía una fórmula plurianual de reajuste de 30 meses.
Tras varias negociaciones realizadas a contrarreloj, el gobierno presentó un nuevo proyecto de reajuste en el que se estipuló que, a partir del 1 de septiembre, comenzó a regir el nuevo monto. Allí se estableció que el sueldo mínimo subiría de $276 mil a $288 mil, monto que en marzo de 2019 aumentará en $301 mil, para luego ser reajustado en un 2,5% hasta la nueva negociación.
UTM es el sueldo que recibe cada integrante de los concejos comunales, además de un monto por sesión. 12 a 20
es la dieta que reciben los diputados de todo Chile, entre los que se incluyen a los cinco de la región. $6.602.482