Esperan más de 100 mil visitantes en Ramadas Populares de este año
FIESTAS PATRIAS. Organizadores creen, por lo extenso de las celebraciones que terminan el miércoles 19 de septiembre, que se superará la cifra de 2017 en que llegaron 90 mil personas a la exfinca.
Sobre 100 mil personas espera la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que visiten este año las Ramadas Populares inauguradas el viernes en la exfinca San Juan. Proyección que hizo su directora ejecutiva, Evelyn Pizarro, en vista del importante flujo de visitantes que se evidenció desde el primer día y por lo extenso de las celebraciones que terminan el próximo miércoles 19 de septiembre.
"El año pasado tuvimos cerca de 90 mil personas en las ramadas y este 2018, con los números artísticos que programamos y sumado a que son más de días de celebración, esperamos superar las 100 mil personas, y para eso hemos realizado un tremendo despliegue humano y técnico que nos permitirá atender a todos con comodidad y seguridad", explicó Pizarro.
Respecto del programa para este domingo, la directora detalló que a las 15.30 horas habrá juegos criollos para los niños y desde las 18.30 horas se presentarán Los Tricolores, además de agrupaciones folclóricas locales.
Panorama familiar
"Hemos tenido un excelente marco de público en las primeras jornadas y los seguimos esperando con más espectáculos de primer nivel. Queremos que esto sea una fiesta de la chilenidad, en que celebremos con alegría y entusiasmo", opinó sobre los dos primeros días de festividades, el alcalde Daniel Agusto, quien reiteró su invitación a visitar las ramadas: "Tenemos 200 cocinerías y comidas al paso, juegos y diversas entretenciones, además de mucho folclore, todo muy bien organizado y a disposición de todos los calameños".
Agusto destacó además que todos los días desde las 15.30 horas (excepto el martes 18 en que se realizará una competencia de rayuela), habrá un Bloque Infantil a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), con juegos criollos, chinchineros y un show circense de payasos.
"Las familias pueden venir a almorzar y se queden en la tarde a disfrutar de las actividades que nuestros distintos departamentos tienen preparadas, estas ramadas están pensadas en toda la familia, así que prográmese y venga a disfrutarlas, porque durante el día también tenemos actividades. Queremos que este sea el punto de encuentro de Calama", explicó la autoridad.
Ramaderos
Luis Vielma, de la cocinería Los Viejujos, lidera este emprendimiento familiar junto a sus tres hermanas, negocio que ya tiene tradición en Calama, pues fueron sus padres Serapia y Gerónimo, quienes ya no están, los que comenzaron trabajando en las ramadas.
"No todos los años tenemos fiestas tan prolongadas, y si bien es harto trabajo y tenemos que cumplir con muchas exigencias, algunas muy estrictas; esperamos que la gente venga a compartir y disfrutar en familia, además nosotros tenemos una clientela que sabe que tenemos buenos productos", dijo el comerciante que confía en terminar sus cuentas con números azules, aunque ayer notó "un poco lento" el flujo de gente durante la hora de almuerzo.
Chancho Panza y Compañía es otra de las cocinerías que compite por atraer comensales en el pasaje central de las ramadas, y la primera jornada la alta concurrencia de personas fue una "sorpresa", explica Sergio Alfaro, que este año debuta en las ramadas. "Partimos muy movidos, pero hoy (ayer) en la tarde ha estado lento, esperábamos más gente buscando almuerzo, y si bien no tenemos la certeza, creemos que nos irá bien, porque además son varios días", vaticinó.
"Es un desafío gigante, es harta pega, pero para mí estas fiestas son importantes, es el mejor mes del año, y disfruto atendiendo bien a la gente y me gusta que se vayan contentos, con el ombligo paradito como se dice", dijo Alfaro, que en su menú ofrece anticuchos de lomo, cazuelas de gallina, pebre, pan amasado, churrascas, sopaipillas, pastel de choclo y empanadas, entre muchos otros productos típicos.
Próximas actuaciones
A las 21 horas de mañana está programada la actuación del folclorista Clavel, a las 22 horas cantará el grupo A Los Cuatro Vientos, y a las 23:30 horas está agendado el show Esperando el 18 de Septiembre.
A las 22 horas del martes, en tanto, actuará la Sonora Hugo Palacios Jr, y el miércoles 19 de septiembre, desde las 20:30 horas, se presentará Tito Fernández "El Temucano". A las 21.30 horas se cerrará la fiesta de la chilenidad con la actuación del grupo Altamar.
208 años desde que se realizó la Primera Junta Nacional de Gobierno (oficialmente llamada Junta Provisional Gubernativa del Reino), se cumplen este martes 18 de septiembre.
1915 se conmemora el Día de las Glorias del Ejército de Chile cada 19 de septiembre, aunque mucho antes, en 1817, se celebrara de manera informal y hasta 1832 se hacía el 18 de septiembre.
1817 específicamente el 18 de octubre, fue adoptada de manera oficial la actual bandera nacional de tres colores: rojo, blanco y azul, además de una estrella solitaria de cinco puntas, también de color blanco.
Dispusieron acciones coordinadas para evitar delitos en las ramadas
SEGURIDAD. Carabineros, Policía de Investigaciones y la gobernación. OBLIGATORIO. Supermercados bajarán sus cortinas entre las 18 y 19.30 horas.
Para estas festividades patrias, que se extenderán hasta el miércoles 19 de septiembre, se han dispuesto una serie de medidas de prevención y fiscalización en el sector de las ramadas populares, a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además de otras organizaciones e instituciones gubernamentales.
Al respecto, la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, explicó que "estamos coordinados para no tener novedades que lamentar al término de estas Fiestas Patrias y aprovecho de hacer un llamado a ser responsables, a respetar los derechos de los demás y, sobre todo, a no conducir bajo los efectos del alcohol, porque al hacerlo no solo se pone en riesgo quien conduce en ese estado, también pueden verse involucradas otras personas, otras familias. Entonces el llamado es para todos, si va a beber, no conduzca".
Mientras que el comisario y jefe subrogante de la prefectura provincia El Loa de la PDI, Claudio Núñez señaló que están trabajando en forma mancomunada con Carabineros y la gobernación, a fin de que las personas disfruten estas Fiestas Patrias con tranquilidad.
"La policía dispuso personal al interior del sector de las ramadas, a fin de resguardar y controlar posibles situaciones que revistan calidad de delitos. Además de controlar a ciudadanos extranjeros que cuenten con su documentación en regla para que todos puedan disfrutar estas fiestas con la mayor tranquilidad", puntualizó el policía.
A su vez, el suboficial mayor de Carabineros, Héctor Espinoza, encargado del área de Interacción Social con la comunidad, planteó que la institución dispuso de todos los recursos humanos y logísticos para resguardar las 24 horas, a las personas y familias que concurren a disfrutar de estas fiestas en el sector de la exfinca San Juan, donde desde el viernes 14 están funcionando las ramadas populares y donde hay desplegados 40 carabineros.
Feriado irrenunciable del comercio parte a las 21 horas de mañana
El feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del sector comercio para estas Fiestas Patrias, comenzará a las 21.00 horas de mañana y se extenderá hasta las 06.00 horas del jueves 20 de septiembre.
Aunque los supermercados de Calama cerrarán sus puertas con varias horas de anticipación. Los primeros en hacerlo serán los Unimarc, que dejará de atender a las 18.00 horas; le seguirán los Lider, a las 19.00 horas; y los supermercados Jumbo, Santa Isabel y Tottus, que bajarán sus cortinas a las 19.30 horas.
Mall Plaza Calama, por su parte, cerrará sus puertas a las 20.45 horas, mientras que su patio de comidas permanecerá abierto hasta las 21.15 horas.