Escondida y operarios agotan última fórmula previo a huelga sindical
MESA. Las negociaciones se extendieron hasta última hora entre las partes.
Los trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida y BHP Billiton, controladora de la faena, alistaban, al cierre de esta edición, las negociaciones para poder cerrar la negociación intermediada por la Inspección del Trabajo, con la amenaza de una huelga inminente que podría evitarse con un acuerdo de última hora.
Durante la jornada trascendió que BHP Billiton Ltd. mejoró la oferta salarial para los trabajadores de Escondida en un esfuerzo por evitar una huelga en la mina de cobre más grande del mundo, mientras el sindicato convocó a una reunión en horas de la tarde para entregar su postura oficial. Una fuente de los trabajadores adelantó que entre los operarios primaba la propuesta de rechazar la oferta.
Según La Tercera, la empresa mejoró su propuesta de reajuste rea incrementándola desde 1,5% a 2%. También aceptó volver a la reajustabilidad cuatrimestral en lugar de semestral. También habría accedido a que los beneficios que se congelaron en pesos -por la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo durante la huelga del año pasado- vuelvan a la misma cantidad de UF existentes en diciembre de 2016, para salud dental, seguro de vida y aportes a la jubilación de los planes de retiro.
Tras la presentación de esta nueva oferta, ambas partes tenían presupuestado reunirse con los mediadores de la Inspección del Trabajo. En este escenario, los trabajadores tenían tres posibilidades: aceptar lo ofrecido por Escondida, solicitar la extensión del proceso de mediación -lo cual requiere autorización de ambas partes- o podrían rechazar lo ofrecido, haciendo efectiva la huelga.
Las negociaciones
En su última oferta, BHP propuso un bono de término de conflicto de $ 11,5 millones, más una compensación por el fin de un beneficio de vivienda y un crédito blando, lo que en total suma unos $ 18 millones. Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%.
El sindicato, sin embargo, exige que el bono sea más alto y apunta a un reajuste salarial de 5% real, además de la mantención de los beneficios existentes, especialmente los ligados a aspectos médicos.
El cobre cerró con una baja de 0,64% ayer en la Bolsa de Metales de Londres.