Ciberataques y consumidores
A propósito del reciente ataque sufrido por las instituciones financieras en primer lugar se debe distinguir: La responsabilidad penal por el hackeo, que corresponderá exigir con las acciones penales respectivas una vez que la investigación arroje a los responsables del ilícito, y la responsabilidad civil en caso de que con los datos filtrados de alguno de los clientes se hicieran cargos a sus tarjetas.
Este ciber delito no es distinto, en sus efectos, al caso en que le clonan la tarjeta, o le roban la billetera y usan sus tarjetas, puesto que lo que ocurre es que un tercero usa los datos de una tarjeta ajena para retirar dinero o comprar productos. En estas situaciones lo que corresponde es levantar la alerta en el banco, es decir, informar al banco que la tarjeta fue robada, para que se bloquee, en el caso de la filtración de datos, el banco ya sabe los datos de qué clientes fueron divulgados, por lo que las tarjetas ya fueron bloqueadas.
El problema es si en el tiempo intermedio entre que se divulgaron los datos y se bloquearon las tarjetas, alguien realizó cargos en las tarjetas. En este sentido el banco debe asumir los costos de los cargos realizados por terceros con los datos divulgados, para asumir esos dineros los bancos cuentan con seguros de responsabilidad. Por lo tanto, lo que deben hacer los clientes, es una vez restablecidos los sistemas, verificar si existieron cargos en sus tarjetas, en caso afirmativo acercarse a su banco y solicitar se inicie el procedimiento interno del banco a fin de que se activen los seguros para que el cliente no sea quien asuma en su cuenta ese cargo.
Alejandra Carrasco Morales, U. San Sebastián
Contradicción
No hace mucho tiempo, en una entrevista al ministro de justicia, del actual gobierno, a raíz de las atrocidades cometidas por el padrastro, a una pequeña de tres años, quedé impactado por la respuesta que dio, respecto a restaurar la pena de muerte en Chile. Hernán Larraín, respondió "es imposible restaurar la pena de muerte en nuestro país". Sin embargo se aprueba ley de aborto y se castiga y persigue a médicos que se opongan a realizar dicho procedimiento. En resumen, los políticos nos dicen que está bien matar, destrozando el cuerpo de un no nacido, pero que por ningún motivo, podemos matar a un criminal.
Hector Fukushi
Negocios tradicionales
Respecto de su Editorial de la edición del 23/07, en relación al homenaje a los negocios que existen y los que dejaron de hacerlo, se me ocurría que quizás podríamos los que nos sentimos amantes de esta tierra (da lo mismo el motivo), realizar 1 compra (mensual, semestral) en alguno de estos establecimientos. Quizás se puede definir un listado (criterio de antigüedad), y que nos comprometamos con esa compra. Me parece una forma real y no de sólo mirar con nostalgia y reconocimiento a estos negocios que siguen dando la pelea.
Matías Martínez
Consejo Regional
Pronto los presidentes(as) de comisiones del Core viajarán a Santiago a presentar y defender el presupuesto 2019 de 115 mil millones como FNDR para la Región de Antofagasta, ante la (Dipres) del Ministerio de Hacienda. Espero que no recorten "como todos los años" este presupuesto desde Santiago. Parlamentarios deben apoyar y estar atentos a esta gestión.
José Miguel Latorre
Germen de desconfianza
Las acciones del Partido Socialista me parecen repudiables. Mientras el ciudadano busca confianza en sus instituciones, personeros socialistas se empeñan en deslegitimar selectivamente decisiones judiciales y ofender instituciones de Estado democráticos como lo son los de Chile y Brasil.
Sin argumento alguno, fuimos testigos de cómo Carlos Ominami y algunos militantes del PS pusieron en duda la credibilidad de la justicia del Estado brasileño y, al mismo tiempo, desconfiaron de las normas de selección del Tribunal Constitucional que ellos mismos mantienen vigentes.
Al parecer, no bastó con afrontar la falta de agenda propia con obstrucción sistemática, ya que hoy necesitan generar desconfianzas en las instituciones para mantenerse vigentes.
Si bien el rol de los partidos es mantener la estabilidad y resguardar la democracia, poco podemos esperar de un sector que no tiene más propuestas que derrocar al Gobierno a cualquier precio.
María Alicia Avilés
Bingo nacional
Llamo a la ciudadanía a organizar y participar de un gran bingo nacional para financiar salud, educación, previsión, seguridad y vejez. El primer cartón completo recibirá un bingo sour.
Pedro Osses González