"Por el bien del PIB mundial esperamos que esto se termine"
La desatada guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado, entre otras cosas, al precio del cobre. A pesar de esto, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, advierte, en esta entrevista, que nuestro país se encuentra en "buen pie" para afrontar las consecuencias de esta política arancelaria.
-¿Cuáles son los efectos que el ministerio ha previsto en el corto y mediano plazo por la guerra comercial entre EE.UU. y China?
-Chile se encuentra en buen pie para hacerle frente a una guerra comercial arancelaria como la que estamos viendo entre estas dos potencias comerciales. También hay un lado positivo: nosotros, en los últimos 30 años, hemos construido relaciones comerciales sólidas con 64 naciones, con las que tenemos tratados de libre comercio que representan un 85% del PIB mensual. Eso nos abre un mundo de oportunidades, sin perjuicio de reconocer que todos perdemos con una guerra comercial entre EE.UU. y China. Se va a resentir, si continúa esta guerra arancelaria, el crecimiento del PIB mundial y como ministerio estamos atentos a las distintas noticias que llegan.
-¿Hay más cautela respecto a las expectativas de crecimiento con este panorama?
-Yo diría que hemos sido muy responsables desde el punto de vista de las cifras que hemos entregado, especialmente en la actualización de las proyecciones de 2018, que consideró un mayor precio del cobre, 3,12, y un PIB de 3,8%. Pero al mismo tiempo sabemos que no somos absolutamente inmunes. Por lo tanto, lo que corresponde acá es monitorear todos los hechos que se generan en la política comercial de EE.UU. y China. Esperamos que la OMC, en algún momento, tenga algo que decir. Por el bien del PIB mundial y, por cierto, de la mayor oportunidad de los países en vías de desarrollo como el nuestro, es que esperamos que esta situación se termine.