Aborto: Gobierno rechaza supuesta tardanza tras ataque a manifestantes
ACTUACIÓN. Según el ministro del Interior, luego de recabar los antecedentes del hecho -que dejó a tres mujeres y un carabinero apuñalados- el Ejecutivo comenzó a preparar la querella presentada ayer para investigar los hechos.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó ayer que el Ejecutivo haya tardado en reaccionar frente al ataque a puñaladas que tres mujeres sufrieron, el miércoles, durante la marcha a favor del aborto libre, en Santiago.
"No ha habido ninguna tardanza y, si esas críticas han surgido, creo que son muy injustas, porque cuando tuvimos conocimiento de los hechos y recibimos todos los antecedentes, la intendenta, ya a temprana hora, recibió la instrucción del propio Presidente de la República para efectos de presentar la querella", manifestó Chadwick.
El Gobierno presentó una querella que apunta a perseguir los presuntos delitos de lesiones graves y alteración del orden público. El denominado Movimiento Social Patriota asumió, en sus redes sociales las barricadas, el lanzamiento de sangre y la contramanifestación a la marcha principal, aunque hasta el cierre de esta edición no había reivindicado el ataque con arma blanca.
"tolerancia cero"
Según el jefe de gabinete, "este grupo de encapuchados no solo generó heridas a estas tres mujeres, sino que minutos después generó heridas cortopunzantes lesionando a un teniente coronel de Carabineros que también quedó herido por esta acción. En razón de ello y por el compromiso del Gobierno de tolerancia cero contra toda acción de violencia, más aún cuando se está desarrollando una marcha pacífica, se ha tomado esta determinación", sostuvo el secretario de Estado.
Repudio general
Distintas autoridades y ex autoridades mostraron su rechazo al ataque sufrido por el grupo de mujeres y por el oficial de Carabineros. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "no compartir una causa jamás puede justificar la violencia. Esperamos que las víctimas se recuperen y que se haga justicia".
En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, escribió en su cuenta de Twitter que "nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto. Las ideas, principios y temas para construir el Chile que queremos se enfrentan con diálogo y argumentos, no con intolerancia y violencia".
A través de su cuenta de Twitter, la ex Presidenta Michelle Bachelet expresó que repudia "profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron de la marcha por el aborto libre en Chile. Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático".
"Mando todo mi apoyo a las mujeres violentadas y me sumo al llamado a que se investiguen estos gravísimos hechos", precisó Bachelet.
La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, entregó ayer una carta de la Mesa Nacional de ese conglomerado en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera. La misiva exige al Gobierno que "demuestre responsabilidad democrática, actúe a la altura que exigen las circunstancias y dé respuesta a las organizaciones feministas y a toda la sociedad chilena, garantizando el derecho de todos a organizar y manifestarnos pacíficamente para exigir nuestros derechos". Sánchez pidió un repudio transversal de parte de todos los sectores al ataque del miércoles.
"No ha habido ninguna tardanza y, si esas críticas han surgido, creo que han sido injustas".
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"
"Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda los peores años de la dictadura".
Michelle Bachelet, Ex Presidenta de la República"
Los hechos
Marcha
Según los organizadores, 50 mil personas participaron en la marcha en Santiago.
Contramanifestación Un grupo neonazi provocó disturbios y regó de sangre parte de la Alameda.
Ataque En el evento fueron apuñaladas tres mujeres y un oficial de Carabineros.
Rechazo Desde distintos sectores repudiaron el ataque y llamaron a investigar los hechos.
Respuesta La Moneda rechazó que haya reaccionado de forma tardía tras el incidente.