Obras
Como calameña siempre me preocupo por mejorar mi vivienda y participio para que mi población tenga avances, estoy convencida que hago un aporte a mi ciudad. Sin embargo estoy muy preocupada que a nivel comunal no veo movimiento, es decir no hay construcciones en desarrollo. De ahí mi reconocimiento al ex alcalde Esteban Velásquez, ya que en esos tiempos veíamos obras en todas partes, si hasta nos quejábamos que no podíamos transitar con normalidad. Creo que es bueno tener presente de la gran actividad en infraestructura que se veía por diversos sectores de Calama. Hoy se ve una "sequía" que desespera en lo que a obras se refiere.
Ivette Torres Luengo
La corbata
Como descendiente de croatas (país de donde es originaria la corbata) me remito a quienes hablan con propiedad respecto al uso de esta vestimenta en eventos republicanos. La corbata hace honor a las palabras "amor y fidelidad"; solo basta con remitirse a su historia, por ende, no tiene origen de carácter formal.
A quienes desean usar dicha corbata, les pido por favor tengan amor y fidelidad a nuestra patria chilena. Dicho esto, la corrupción, la malversación de fondos públicos, el no respetar las libertades individuales de las personas de nuestra sociedad, entre otras, no son actos de amor ni de fidelidad a la patria, sino totalmente lo contrario.
Es importante destacar esto, pues existen varios de nuestros honorables quienes han sido cuestionados por vincularse con posibles actos de desamor e infidelidad a nuestro Chile.
Samuel Rubio Wiedman
Mallas curriculares
Desde hace algún tiempo se ha debatido acerca de los denominados "ramos de más" en las carreras universitarias. Son aquellas asignaturas sin relación directa con los estudios profesionales propiamente tales. Sin embargo, hay consenso de que sólidas razones respaldan impartir esas enseñanzas complementarias.
No obstante, no se ha enfatizado la importancia de seleccionar concienzuda y fundamentadamente tales materias adicionales, en atención a los relevantes aspectos e implicancias pertinentes. Sin duda, muy pronto la referida selección será considerada primordial en las mallas curriculares.
Patricio Farren C.
Diputados
Los que tenemos hijos en edad universitaria sabemos que hoy se le llama "zorrones" a una suerte de taquilleros, que con una supuesta superioridad moral deslegitiman a todos los que no comparten sus mismos ideales. Es exactamente lo que hemos visto en los últimos días, cuando el Diputado Jackson ha tratado de "santurrón" al Diputado Bellolio, luego que éste señalara que no ha consumido drogas. ¿En qué momento pasó la juventud a sostener que no consumir drogas es una actitud santurrona y pánfila, en vez de ser la regla general? ¿En qué momento se transformó la droga en un imperativo moral, defendido por estos denominados "zorrones"?
Al final del día, lo que hace Giorgio Jackson no es otra cosa que recordarnos la típica actitud de la izquierda que, irritablemente, se otorga cualidades morales superiores que nadie le ha otorgado. Pero está vez, en clave millenial.
Juan Luis López
Viviendas sociales
Me cuesta pensar que en Chile, hoy, no se acepte que un alcalde visionario busque una solución de vivienda para chilenos.
Somos todos iguales, todos chilenos, tenemos carnet de identidad idéntico, usamos los mismos billetes y hablamos el mismo idioma.
Mientras se mantengan las diferencias entre las clases sociales, se cultivan muchos problemas, como la no aceptación de otros chilenos cerca de uno por prejuicios, en vez de pensar que estamos colaborando por tener un Chile con más igualdad de oportunidades.
Me encantaría que los políticos y los chilenos en general entendamos de una vez por todas que vivimos en el mismo país y mientras más separaciones se hagan, más se perjudica a los más vulnerables. No entiendo que a las personas de menos recursos el Ministerio de Salud no le abra las puertas a atenderse donde lo deseen, el costo de cualquier acto de salud es muchas veces mayor en un público que en una clínica privada. Si se da gratuidad en educación, ésta debiera ser para todos, no para algunos y así, si se quiere terminar con tantas diferencias sociales, hay que necesariamente hacer lo que está haciendo Joaquín Lavín en la rotonda Atenas, pero esto y mucho más, como masificar la cultura y el deporte.
Felicito al alcalde de las Condes, un visionario.
Dr. Rodrigo Testart