Carabineros llama a los conductores a cumplir y respetar las vías exclusivas
LABOR. Intensificarán la difusión sobre esta normativa víal entre los loínos.
Seis días ya se cumplieron desde que comenzó la implementación de las vías exclusivas para la locomoción colectiva en las calles Vivar y Latorre, entre Pedro León Gallo y Antofagasta y carabineros continúa informando a los conductores sobre esta nueva normativa vial.
Un trabajo que no ha estado exento de problemas, principalmente por el desconocimiento de algunas personas, sin embargo, los efectivos policiales desde lunes a viernes estarán en estas arterias entregando información a la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el comandante de Carabineros, Marcelo Arancibia, quien manifestó que "el ministerio de Transporte determinó realizar una marcha blanca de este proceso y por ello, carabineros en el centro de la ciudad, estaremos haciendo una labor educativa para los ciudadanos, en el sentido de explicarles que no deben circular en el horario establecido de 7 a 21 horas de lunes a viernes. No obstante, en un ámbito de marcha blanca sólo se harán recomendaciones y labores educativas".
La autoridad policial además, hizo referencia a la comunidad, que luego de la marcha blanca, viene una evaluación, en donde todos los organismos involucrados deberán dar un informe en relación al proceso de la normalización de vías exclusivas en Calama.
Labor
Posterior al cumplimiento de los 40 días de marcha blanca, se inicia un proceso de fiscalización en que los conductores deberán respetar obligatoriamente esta normativa.
Al no realizarlo, se exponen a una multa que va desde los 47 mil pesos y será citado al Juzgado de Policial Local. "Importante destacar que aquí no sólo carabineros cursa los partes, porque también tienen facultad de hacerlo personal del ministerio de Transporte como los inspectores municipales. La gente tome conciencia sobre esta normativa porque lo importante que este proceso cumpla con las expectativas señaladas y sobre todo, un buen comportamiento por parte de los conductores calameños", manifestó el comandante de carabineros.
Procedimiento
Cabe destacar que desde hoy, con el ingreso de los escolares, carabineros redoblará la campaña de difusión hacía las familias loínas, puesto que algunas estaban de vacaciones y no tienen mayores antecedentes sobre esta normativa que está siendo implementada en la ciudad.