DC dice que plan de seguridad responde a sesgos ideológicos
GOBIERNO. Fuad Chahín afirmó que no existe una "agenda social" en la administración Piñera, sino que "solo tiene una agenda policial", carente de una política integral.
El presidente de la Democracia Cristiana y ex diputado, Fuad Chahín, se refirió a las "150 propuestas para un Chile más seguro", documento enviado a la Presidencia desde la mesa nacional por la seguridad, donde una de las propuestas es la ejecución de redadas masivas por parte de las policías, plan que la semana pasada permitió la detención de más de 4.000 personas.
Las nuevas medidas, según el timonel falangista, "denotan que este Gobierno no tiene una agenda social. Tiene solo una agenda policial".
Chahín explicó a Emol que durante el trabajo de la mesa por la seguridad no fueron consideradas la "visión y agenda social de nuestros parlamentarios, (... lo cual) denota que este Gobierno no tiene una agenda social. Tiene solo una agenda policial".
Los nuevos lineamientos para el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y gobiernos locales, "no incorporan una política más integral para entregar mayor seguridad a los hogares de Chile y prevenir escenarios de inseguridad", señaló el ex diputado.
Esto, a juicio del presidente de la DC, no abordaría las causas del problema mediante un trabajo de "intervención social serio y multidimensional en aquella población más vulnerable".
"a lo Schwarzenegger"
"Esta propuesta policial denota el verdadero ADN de Piñera: la del justiciero populista que pretende a punta de balazos, redadas y golpes para las cámaras operar a lo Schwarzenegger, como si la seguridad de nuestras familias se pudiera abordar al igual que una mala película de Hollywood", afirmó Chahín.
Entre las 150 propuestas destaca la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia (CAI), encabezado por el Presidente e integrado por el ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).
El Mandatario, al recibir el documento emanado desde la mesa nacional por la seguridad, dijo que estas medidas son "no solamente necesarias, muchas de ellas son indispensables, y todas ellas son urgentes, con la finalidad de que el Estado de Chile responda mejor a lo que es su primera responsabilidad: (...) devolver a las familias chilenas el derecho, que los delincuentes nos han arrebatado, de una vida con mayor paz, con mayor tranquilidad".
Interior: es una tarea de "largo plazo"
El ministro del Interior y miembro de la mesa nacional por la seguridad, Andrés Chadwick, dijo ayer a La Tercera que la protección a la ciudadanía "no es un tema que se pueda cambiar de la noche a la mañana. Es un trabajo de largo plazo". La redada nacional ejecutada la semana pasada es la quinta desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, por lo cual, como Gobierno, "nosotros esperamos que en estos cuatro meses la ciudadanía haya visto una actitud distinta para enfrentar la delincuencia, (...) hemos respaldado políticamente las acciones policiales de Carabineros y la PDI".