Que casi el 30 por ciento de los calameños sufra de la denominada pobreza multidimensional, es una realidad que duele y que cuesta entender. Porque estos índices no debieran existir en una zona productora como la nuestra, lo que demuestra que las cosas no se han hecho bien en favor de la ciudad y menos de su gente.
Algunos explicarán que la migración interna y ahora la externa, son factores incontrolables y que ayudan a elevar los niveles de pobreza.
Pero ese no es el único factor y no debiera ser distinto a lo que ocurre en otras zonas productoras del norte. Por ejemplo, Antofagasta e Iquique, donde luchan contra ese fenómeno y proyectan a sus comunas y a su gente a buenos niveles de vida.
Claramente en Calama no se han hecho los esfuerzos necesarios para derrotar la pobreza, promover un desarrollo económico y en definitiva entregar una mejor calidad de vida a su población.
Esto en gran medida por las condiciones que ofrece nuestro país, en el que las zonas productoras no reciben el apoyo suficiente de las empresas instaladas, principalmente cuando son estatales.
Sí, porque tanto Antofagasta como Iquique, han recibido el apoyo de grandes mineras transnacionales que no sólo han apoyado proyectos, sino que han dado un dinamismo a la economía local, especialmente en el área de los servicios.
Eso es lo que no se ha visto en Calama, porque los recursos mineros van a las arcas nacionales, el que apoya en gran medida el presupuesto del país, el que luego se reparte sin mayor distingo del origen de los recursos.
Siendo Chile un país unitario esta situación se entiende, aunque los oriundos de esta zona, se sientan perjudicados y esperen un mejor trato a la indiferencia por años presente.
Para mejorar debe existir una carga impositiva que favorezca a las zonas productoras, que las prestadoras de servicios paguen impuestos en las regiones y que se prefiera la mano de obra local, serían los primeros pasos para revertir esas vergonzosas cifras de pobreza.
Calama y su gente necesitan de gestiones que alguna vez en su historia le sean beneficiosas.