Escolares participaron en actividades de ayuda social en Tocopilla
PASTORAL. Alumnos del Juan Pablo II estuvieron una semana en esa comuna.
Un total de 65 alumnos del Colegio Juan Pablo II de Calama, pertenecientes a la pastoral "Pan con Queso", participaron de la actividad denominada "Semasol" (Semana Solidaria de Invierno), la cual consistió en desarrollar una serie de iniciativas de ayuda social entre el 8 y el 14 de julio en la comuna de Tocopilla.
"Estuvimos en Tocopilla durante una semana desarrollando todo tipo de actividades, como visitas al Centro del Adulto Mayor, a personas en situación de abandono, hospitalizados, compartimos con los internos en la cárcel, realizamos talleres artísticos relacionados con el teatro y la música, además de operativos de limpieza en la playa, centro y calles de la comuna", manifestó el coordinador de la pastoral juvenil del recinto educacional, David Figueroa.
División
En el puerto salitrero se dividían en grupos de trabajo, donde iban rotándose en el desarrollo de distintas actividades paralelas, donde cada día se quedaba un grupo diferente en la casa donde alojaban (Escuela Carlos Condell), quienes se encargaban de la limpieza de baños, cocinar y comprar.
"Participaron muchachos de primero a cuarto medio, donde muchos de ellos primera vez que realizaban labores de cocina o limpiaban un baño, entonces, fue una actividad bien fuerte en ese sentido. No tenían computadores ni elementos tecnológicos. Agradezco el apoyo de la directora de la escuela donde nos quedamos, la señora Maricarmen Rojas, también al departamento municipal DAEM, quienes confiaron en lo que nosotros queríamos hacer en la ciudad", indicó el coordinador pastoral.
La pastoral juvenil "Pan con Queso" nació el año 2011 y es parte de un proyecto que pertenece al Colegio Juan Pablo II, donde la idea es formar a sus cien integrantes inscritos en el desarrollo de la conciencia social.
"Esta iniciativa pretende que los chiquillos comprendan que la vida es para darla por los demás, entregarla gratuitamente y que con eso, ellos encuentren un sentido pleno a sus vidas. Fue una semana de vacaciones, donde ellos podrían haber estado saliendo, carreteando, sin embargo, optaron por abrazar la vida de forma más humana y vivir una experiencia muy cansadora. Valoro su generosidad", dijo Figueroa.
Pese a que estamos viviendo una época donde la sociedad es cada vez más individualista, iniciativas como ésta cobran aún más valor y se convierten en un ejemplo para el resto. "Es importante que los jóvenes se den cuenta que hay personas que viven situaciones más duras que ellos", manifestó el encargado pastoral.
Programación
En cuanto a las actividades que se vienen en la pastoral, están preparando labores de asistencia con las personas que viven en las calles, en conjunto con la fundación Hogar de Cristo y también planificando una limpieza masiva en el Río Loa.
"Tenemos que cuidar la tierra y creemos que en ese sentido, Calama tiene una deuda tremenda con el Río Loa. Es importante el cuidado del medioambiente y esta actividad masiva pronto la vamos a calendarizar. Ojalá se sumen más personas a esa iniciativa", finalizó el encargado de la pastoral.
"Es importante que los jóvenes se den cuenta que hay personas que viven situaciones más duras que ellos"
David Figueroa, Pastoral "Pan con Queso""
de julio comenzó esta semana solidaria, la que contó con diversas actividades que se extendieron hasta el 14 de ese mismo mes. 8