62 pacientes con infecciones respiratorias graves han sido hospitalizadas en Calama
SALUD. De acuerdo con la seremi, este tipo de patologías requieren de internación y sólo tres de estos afectados fueron diagnosticados como tipo influenza AH1N1.
Entrando a la mitad de la estación más dura del año, el invierno, muchos podrían creer que la cantidad de personas tratadas por insuficiencias respiratorias graves en la ciudad debe haber sido alto. La secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, informó que a la fechan sólo 62 personas en Calama han sido diagnosticadas con esta sintomatología.
Al respecto, la autoridad regional de la cartera, precisó que de estos casos sólo tres fueron diagnosticados como tipo influenza A H1N1.
"En relación a los casos de influencia estacionaria, o sea la A H1N1, debo informar que las tres personas se encuentran con su alta médica. En este sentido, la opinión pública debe saber que toda persona que presente sintomatología referida a una infección respiratoria grave tiene que ser hospitalizada", aclaró la seremi de Salud.
Al respecto, resaltó que esta cifra se debe a que las personas acudieron a tiempo a sus controles y pudieron ser tratadas.
"Junto con esto debo mencionar que se debe también a la campaña de invierno, que ya concluyó, y la responsabilidad de los habitantes de Calama por concurrir a vacunarse. Pero ha ocurrido que una vez concluida la campaña ha llegado gente a solicitar la vacuna, pero lamentamos informar que el stock disponible ya fue utilizado, por lo que deberán esperar hasta la próxima campaña en 2019", comentó la seremi.
PAPILOMA humano
De acuerdo a la programación ministerial y calendarización de las campañas del área de Salud, la autoridad comunicó que la próxima será la vacunación contra el virus del Papiloma Humano.
"Desde ya realizo el llamado a los padres de las menores que deben ser inoculadas a que por favor sean enviadas a los establecimientos educacionales el día de la vacunación, porque el cáncer cervicouterino es la tercera causa de muerte en la región y esta campaña es para prevenir esta mortal patología", informó Rossana Díaz.