"La ciencia ha tenido una presencia marginal"
ENTREVISTA. Doctora en biología destaca la labor del centro, dependiente del Ministerio de Economía, y asume que, pese a la deuda del país en este ámbito, hay elementos esperanzadores, como más involucramiento empresarial y mayor presencia femenina.
- Crecientemente, sí. Yo soy una optimista empedernida. Hemos tenido a la Sofofa involucrándose en esto o a empresarios como Juan Andrés Camus en proyectos científicos. Estamos en pañales todavía, pero la conciencia de la importancia que tiene la investigación para dar este otro salto, cuando ya llegamos a los US$ 25 mil per cápita, ya se identificó. Lo importante es que tenemos que ser rápidos para meternos en ese camino.
Nuevas líneas de investigación
La Iniciativa Científica Milenio adjudicó esta semana 14 nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres. Los 17 centros de investigación tendrán financiamiento por un periodo de tres años. El concurso se inició en 2017 para 140 propuestas para Núcleos en Ciencias Naturales y Exactas y 80 para Núcleos en Ciencias Sociales, lo que se traduce en 7,3% de adjudicación. El monto total involucrado para financiar la labor de estas iniciativas será de $ 6.786 millones durante ese periodo. Los nuevos grupos científicos que serán parte de esta iniciativa investigarán temáticas en diferentes áreas de impacto, como medio ambiente, salud, microbiología, migraciones, desarrollo social, salud mental, arte y educación.
millones de pesos 6.786
A cargo de la Iniciativa Científica Milenio luego de la salida de Virginia Garretón, la bióloga y doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carolina Torrealba, asume en esta entrevista que la instancia se apresta a poner lo mejor de su experiencia de 20 años (fue creada en el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle) para ayudar a dar forma al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que podría estar operativo en 2019
Para Torrealba, uno de los hitos relevantes de la historia de Milenio fue pasar de la evaluación tradicional de la labor de un investigador al análisis de "un proyecto colectivo que tuviera una estrategia de largo plazo", lo que ha sido "un tremendo resultado". "No es posible alcanzar metas de desarrollo si es que no tenemos esta ciencia de excelencia", plantea la investigadora. Milenio, dependiente del Ministerio de Economía, fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país para mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena a través de investigación competitiva a nivel internacional, formación de nuevos científicos, formación y mantención de redes internacionales de colaboración y promoción del conocimiento hacia la sociedad.
Nuevo Ministerio
- ¿De qué manera la Iniciativa Científica Milenio va a colaborar en la creación de la nueva institucionalidad?
- Nuestra función principal es seguir potenciando esto. Uno de los énfasis apunta a que en 2019 la Iniciativa Científica Milenio cumple 20 años. Hoy está todo muy líquido, porque tenemos la discusión por el nuevo Ministerio de Ciencia. Vamos a ser parte de este nuevo ministerio, pero no es claro cómo ni de qué manera vamos a hacer conversar a los centros de excelencia que existen en la actualidad al alero de Corfo, Conicyt o de la Subsecretaría de Economía. Lo que vamos a hacer es mirar la evidencia y lo que ha sido Milenio de manera crítica, para poder generar una especie de reporte de impacto, para ver las áreas en las que hemos sido buenos, las que tal vez necesitamos potenciar más y de qué manera nuestra experiencia puede ayudar. Analizaremos lo que sabemos en centros de excelencia y cómo maximizar eso para que tenga impacto en otras áreas.
- ¿Cuáles son las áreas en las que Milenio ha sido exitoso?
- Hemos sido tremendamente exitosos en los pilares objetivos por los cuales se estableció el programa, que es la generación de ciencia de excelencia. Lo que queríamos como país, cuando creamos Milenio, fue crear masa crítica en torno a ciencia de excelencia. Y certificamos que sea de excelencia, al traer a los mejores del mundo para evaluar los programas. Entonces, es un entorno muy competitivo. Tenemos datos que confirman que los investigadores que ingresan a Milenio aumentan el impacto de sus publicaciones.
- ¿Por qué el país necesita tener ciencia de este nivel?
- Yo preguntaría si es posible alcanzar metas de desarrollo si no tenemos esta ciencia de excelencia. Estoy segura de que la respuesta es no. Y esa es la evidencia que ha salido en otros países.
- ¿Qué factores de este trabajo quiere potenciar desde la dirección ejecutiva?
- Queremos repotenciar el rol que tiene cada uno de estos centros para ser una ventana de conocimiento hacia la ciudadanía. Hemos hecho un trabajo importante con apoyo de la Subsecretaría de Economía, lo que ha hecho nuestra gestión mucho más expedita. Tradicionalmente hemos tendido a evaluar la ciencia en cuanto a papers y patentes, pero creo que esto va mucho más allá, a través de información precisa y oportuna para la toma de decisiones en políticas públicas.
ambiciones de país
- ¿Somos poco ambiciosos cuando nos sentamos a pensar qué queremos en ciencia?
- Creo que somos poco ambiciosos en general en esta discusión. Pero tiene que ver con que el desarrollo de la ciencia ha tenido una presencia marginal en la sociedad. Es difícil esperar lo contrario. Toda la sociedad ha sido poco ambiciosa.
- ¿El empresariado está consciente de la importancia de aportar recursos a la ciencia?
- ¿Existe brecha de generó en este ámbito?, ¿hoy las niñas crecen queriendo ser científicas?
- Cada vez más, definitivamente. En los últimos meses la ola feminista se dio desde la academia, no provino del mundo científico. Las cúpulas de poder en las universidades han sido históricamente lideradas por hombres. A mí me costaba encontrar referentes femeninos cuando estudiaba biología y hoy eso es distinto. En la actualidad, las niñas están más empoderadas en buscar espacios de exploración en la ciencia. Eso está cambiando, porque tenemos montones de investigadoras jóvenes que están muy bien paradas.