Por primera vez un viñamarino podría animar el Festival de la Canción
VIÑA 2019. Martín Cárcamo y María Luisa Godoy serían la nueva dupla a cargo del certamen, sin embargo, la información aún no ha sido oficiliazada por sus respectivas casas televisivas.
"Me encantaría animar el Festival, porque sería el primer viñamarino en lograrlo" fueron las palabras que Martín Cárcamo (C13) dio a este Diario el pasado 24 de febrero de 2017, deseo que hasta la actualidad se mantiene, pues el jueves recién pasado el "rubio natural" declaró a El Mercurio que "para mí, animar el Festival de Viña sería un regalo".
En la entrevista publicada por el diario nacional, el ingeniero comercial de la Universidad Viña del Mar dijo que "es algo que me propuse hace muchos años, cuando fui jurado de la versión 50. Felipe Camiroaga fue el animador y yo lo acompañé harto detrás del escenario. Entonces me dije: 'si el día de mañana llegara a tener esa oportunidad, me voy a sentir honrado y privilegiado'".
el primer viñamarino
Y al parecer -según lo que ha trascendido- Cárcamo podría cumplir su sueño en la 60a. versión del certamen, de la mano de la periodista María Luisa Godoy (TVN), convirtiéndose así en el primer animador del evento internacional en ser oriundo de la Ciudad Jardín. La supuesta decisión adoptada por sus respectivas casas televisivas, ha generado un pequeño debate sobre el peso que los presuntos animadores de Viña 2019 tienen sobre los escenarios.
Para el periodista Andrés Caniulef, panelista del "Matinal de CHV", "Martín Cárcamo siempre corrió con ventaja en Canal 13 y era casi seguro que él sería el animador de Viña. Una oportunidad que viene a coronar un trabajar que, bien podría decirse, tenía como objetivo ese escenario".
Para Michael Roldán, panelista de "Intrusos" (La Red), Cárcamo, quien ha animado los certámenes de Antofagasta y Las Condes "ha quedado más al debe en los festivales que ha animado con Tonka, como que Tonka siempre da más que él, pero puede ser que ahora se equiparen las fuerzas.
Respecto de María Luisa Godoy, que suma en su trayectoria haber animado los festivales de Talca y de Olmué, el periodista conocido como "el guagüito", comentó que "por primera vez se le está dando a Mará Luisa Godoy el lugar que se merece en la televisión. De repente me daba la sensación de que los mismos medios no la estaban tomando mucho en cuenta y ella va a demostrar que ha sido trabajo, trabajo, trabajo... Se ha desempeñado y lo ha hecho muy bien cuando ha animado otros festivales y creo -sin temor a equivocarme- que va a ser la gran carta, la gran sorpresa para Viña 2019".
Y en ese sentido Roldán agregó que "me parece que es una súper buena dupla porque tienen equidad de fuerzas, creo que no habrá una lucha de egos entre ellos. Creo que son los potentes de sus canales y tienen meritocracia para estar ahí".
En tanto, para Caniulef la pareja televisiva "a primera vista no me convence. Tienen experiencias distintas en los escenarios, ritmos y presencia escénica que favorecen a Martín en todo sentido. Temo que ella se vea desfavorecida. Una dupla dispar es siempre un riesgo", afirmó.
No es oficial
Ante el fuerte rumor surgido ayer, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que "no hay nada hasta el momento que informar. Cada canal está viendo sus alternativas".
Sin embargo, desde el Concejo Municipal, los ediles Pamela Hodar y Sandro Puebla, integrantes de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, destacaron el hecho de que un viñamarino anime -en los 60 años- uno de los eventos del mundo del espectáculo más importante de América Latina, aunque advirtieron, eso sí, que aún no han sido notificados oficialmente, situación que debería revertirse antes de la primera semana de agosto, según estima Hodar.
"Formalmente no se ha dicho nada, no hemos tenido una segunda Comisión y me imagino que nos irán a avisar cuando se dé la noticia definitiva. Se supone que la primera semana de agosto -o a fin de mes, en realidad- debiéramos tener la segunda reunión y anunciar algún artista y a los animadores", explicó Pamela Hodar, quien aseguró que ambas casas televisivas "tienen muy buenos animadores, por lo que creo que va a haber una muy buena rotación".
La excoanimadora del Festival de Viña en los años '80 indicó que "me encanta Martín, lo encuentro un tremendo animador, simpático, agradable, con cancha, que está pasando por un buen momento. Si es el primer viñamarino, mejor todavía. No siempre se cumplen 60 años. Ojalá esto se ratifique".
Por su parte, Sandro Puebla señaló que "en lo personal me parece bien por Cárcamo, es un tipo que se maneja en la conducción de programas televisivos como el Festival de Viña y de seguro que es un sueño para él, que además es viñamarino. Sobre la señora María Luisa, no le conozco, pero si ambos fueron elegidos por sus canales, es por que hoy por hoy son sus mejores cartas".
Y agregó que "ahora ya dado este paso nos juntaremos dentro de los próximos doce días para dar los primeros pasos en la parrilla (programática) y propuestas de los dos canales nacionales".
"Me dije: 'si el día de mañana llegara a tener esa oportunidad, me voy a sentir honrado y privilegiado"
Martín Cárcamo, Animador"
"Si es el primer viñamarino, mejor todavía. No siempre se cumplen 60 años. Ojalá esto se ratifique".
Pamela Hodar, Concejala de Viña del Mar"