Las expectativas creadas con la conformación del nuevo hospital "Carlos Cisternas" son altas y la comunidad espera que todas las tecnologías y la calidad del mayor número de personal que estará disponible funcionen óptimamente.
Esta obra que estuvo paralizada un buen tiempo y cuyas obras físicas terminaron el año pasado, está en la etapa de instalación de todas sus unidades y de un traslado gradual de sus servicios.
Paralelamente se han iniciado las gestiones para dotarlo de mayor personal, incluyendo los especialistas que por años careció este recinto. Y además, se han adquiridos modernos equipos con el fin de estar acorde a las nuevas tecnologías.
Uno de los avances más importantes es que ampliará su capacidad de atención conforme a la actual demanda de la zona, con una completa oferta de especialidades, laboratorios, exámenes, entre otros.
Este proceso de habilitar el nuevo edificio se extenderá por tres años para llegar a funcionar a toda su capacidad, en la medida que pase las respectivas autorizaciones sanitarias y certificaciones
El desafío es convertir este centro asistencial en el más moderno de la zona norte, y para ello es clave que la atención cumpla con los estándares de acuerdo a la nueva infraestructura.
Esto permitirá mejorar también en la mejor pesquisa y detección de enfermedades, que fue una de las grandes demandas de las organizaciones sociales para ofrecer una buena calidad de vida a la población en los temas de salud.
Esto ha llevado a realizar mayores capacitaciones a los funcionarios debido a que llegaron equipos de última generación y pronto se sumará el sistema digitalizado que permitirá tener un registro virtual de los servicios que presta el hospital y recuperar información a través de un centralizado, como fichas, recetas, resultados de exámenes, entre otros.
Todos sabemos que la comunicación entre pacientes y los servicios de salud es clave para un buen funcionamiento junto con atenciones lo más expeditas posible.
La comunidad sólo espera que todos estos avances se vean reflejados en el servicio a los pacientes, para beneplácito de los habitantes de El Loa que debieron esperar muchos años para obtener este hospital.