Padre de conscripto agredido asegura que fueron más de 8 los involucrados
SANCIONES. General de la Primera División visitó ayer al afectado y aseguró medidas ejemplares.
Primera atención El conscripto ingresó al hospital Carlos Cisternas tras haber consumido clonazepam y haber sufrido cortes en su manos.
Hasta el próximo lunes 1 de julio durará la investigación sumaria administrativa al interior de la Brigada motorizada Número Uno de Calama, tras conocerse las graves agresiones sufridas por un conscripto, quien fuera vejado por un grupo de compañeros que también cumplían con su servicio militar.
Así lo informó el comandante de la Primera División de Ejército, general Rafael Fuenzalida, quien precisó "se hará una completa investigación y con un plazo de 10 días para ello, en la cual se establecerán las distintas responsabilidades de control al interior de la unidad y que serán indagadas por un fiscal militar".
Declaraciones de la autoridad castrense en el contexto de rechazo y repudio que generó el actuar de ocho conscriptos que no sólo golpearon brutalmente a su compañero sino que también lo atacaron sexualmente.
Visita
Ayer por la mañana el general Fuenzalida junto al padre del conscripto- quien se encuentra internado en el hospital Carlos Cisternas, recuperándose de una cirugía intestinal- visitaron al afectado, oportunidad en la que el uniformado pudo conocer su versión de los hechos, al mismo tiempo de informarle de las medidas administrativas que dispuso en torno a su caso.
Tras la visita al centro asistencial, tanto la autoridad militar como el padre del joven se trasladaron hasta la Brigada Motorizada donde entregaron algunos antecedentes relativos a la investigación como a los hechos ocurridos y denunciados por el conscripto.
En este sentido el progenitor dijo "necesita una nueva cirugía, la cual podría demorarse ante la programación y priorización ya establecida por el hospital, debido a que el médico especialista es uno sólo y tiene que atender y operar los casos anteriormente programadas".
Afligido, triste y también preocupado entregó algunos detalles de las agresiones que sufrió el conscripto al interior de la unidad militar. "De momento estamos atentos a lo que precise la investigación decretada, pero este asunto nos tiene muy mal. De hecho esta situación la hemos manejado con mucha reserva para que mi hija pequeña no sufra con las informaciones que dan cuenta de estas agresiones. En eso hemos tenido mucho cuidado", dijo.
Prosiguió diciendo, "estamos destruidos como padre, hijo y familia. El tema de las acciones las estamos analizando y a mediados de la próxima semana las atenderemos. De momento estamos tratando de asimilar esta situación que nos tiene bastante mal, muy mal", dijo en evidente estado de tristeza.
Al ser consultado por el gesto del general Fuenzalida de viajar a Calama para visitar al afectado, el padre del joven manifestó estar "conforme hasta el momento, veremos qué pasa más adelante pero conforme con lo hecho hasta el momento", dijo cabizbajo y totalmente afectado por el difícil momento que le ha tocado vivir tras su viaje desde Santiago a Calama para enterarse de lo ocurrido.
En tanto, el general Fuenzalida explicó que "el oficial a cargo de la compañía y encargado de los controles internos fue relevado de sus funciones, como parte de las medidas tomadas para este caso en el cual transparentaremos toda la información requerida".
Agresiones
De igual forma relató parte de sus preocupaciones luego de una llamada que tuvo con su hijo -previo a estos incidentes- explicando que "habíamos hablado por teléfono y me contó de un incidente previo y en el cual se había fracturado un pie, sin recibir atención médica correspondiente. No lo habían tratado porque yo lo tenía en un sistema de isapre motivo por el cual no recibió esa ayuda".
Origen
Además agregó "que ya me habían informado de algunas peleas anteriores. La verdad es que mi hijo me comentó que había sido acusado de sustraer un celular. Entonces se le acorraló, se le pidió el aparato y él les dijo que no lo tenía, fue entonces cuando comenzaron las golpizas y lo arrastraron hasta los camarines donde continuaron golpeándolo. Luego los agresores se enteraron que el celular y una billetera estaban dentro de un casillero que no era el de mi hijo, quedando de manifiesto que las golpizas las efectuaron por maldad", comentó aún conmocionado por lo vivido por su hijo.
Por último y en medio de su total desconsuelo el padre del conscripto expresó que "él me dijo que fueron más de ocho los participantes de las agresiones las cuales estamos atendiendo con la ayuda que se nos ha ofrecido desde el Ejército", aseguró.
En cuanto a la investigación en curso el general explicó que "el fiscal militar de la Primera División llevará este caso y será de su exclusividad el atender a estas indagatorias de la forma más transparente posible. A fin de entregar y colaborar con todo aquello relacionado a estas agresiones y para entregar un mensaje de tranquilidad a los padres de los 526 conscriptos que acá prestan su servicio militar", manifestó tajante Rafael Fuenzalida.
Comandante en jefe
En una declaración pública, el comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, manifestó que los conscriptos "están confesos que efectivamente agredieron al soldado conscripto y hubo también una agresión sexual que no la voy a detallar".
Añadió que "las razones al parecer fueron rencillas entre ellos, pero no quiero adelantar nada todavía, porque es parte del proceso investigativo que está efectuando el general Fuenzalida", añadió Martínez.
El Ejército trabaja en la posibilidad que el joven afectado por estas golpizas sea intervenido en el hospital Militar de Antofagasta, donde podría ser operado y se le aplicarían los exámenes que necesita para su recuperación, a la espera de los antecedentes que arroje la investigación en curso.
Atención de urgencia El joven fue atendido de urgencia. Presentaba lesiones intestinales internas y en sus órganos, las que fueron atribuidas a la acción de terceros.
Oficio Carabineros recibe los antecedentes de las agresiones y la Prefectura El Loa entrega mediante oficio los antecedentes al fiscal militar.
Visita El comandante de la Primera Zona del Ejército, general Rafael Fuenzalida, visitó en el hospital al agredido en compañía de su padre.
Plazo Será la fecha de término para la investigación dispuesta por el alto mando del Ejército y que deberá establecer las responsabilidades.
7 de junio
14 de junio
16 de junio
22 de junio
1 de julio