Intendente desmiente dichos sobre responsabilidad en la toma Frei Bonn
GESTIÓN. Junto a ello se realizó un balance de la gestión que estuvo durante un año y que fue dividida en cinco puntos, los cuales se lograron importantes acuerdos.
A pocos días de finalizar el gobierno regional, el intendente, Arturo Molina, sigue en la palestra, producto a los últimos dichos sobre la falta de decisión para el desalojo de la Toma Freí Bonn y el poco compromiso de las autoridades por entregar una solución al respecto.
La máxima autoridad regional hace hincapié que la Toma se gesta en el año 2009 y luego el 2012 se hace visible, situación que fue vista por el gobierno de Sebastián Piñera en donde la exgobernadora Lorenza Muñoz, tenía las determinaciones en realizar y luego, esta problemática siguió avanzando bajo la administración de la exautoridad provincial, Claudio Lagos y ahora Eduardo Ochoa. "La Ley otorga la facultad de que el desalojo de terrenos fiscales son por parte de la gobernación y por ello, el gobierno regional no tiene la potestad de ordenar desalojo. Cuando asumí el gobierno, lo que hice fue señalarle al gobernador Ochoa que hiciera un traslado conversado con los vecinos de buena manera, con la finalidad de no entorpecer la dignidad de las personas".
El intendente añade además, que estas determinaciones se realizaron en completa normalidad debido que fueron más de 100 familias retiradas de los terrenos de Frei Bonn, no obstante, el resto debe ser retirado de forma progresiva.
Sin solución
Si bien, el intendente Molina deja claro que el problema viene hace más de cinco años, esta situación se trató de erradicar de diversas maneras, sin embargo, por la falta de voluntad de algunas autoridades no lograron los acuerdos necesarios. Sin embargo, destaca la labor que se ha realizado en este último tiempo en donde se ha conocido la realidad de la Toma Frei Bonn a través de diversos operativos que se han realizado con los servicios públicos.
Gestión
En tanto, el intendente, Arturo Molina destaca la gestión en un año y dos meses, la cual estuvo centrada en cinco ejes fundamentales como: vivienda, salud, educación, energía y migración, no obstante fue incluida seguridad pública. "Estamos satisfechos con la gestión realizada fueron muchos proyectos que se pudieron concretar en la región y en especial, Calama que permitió sacar adelante los trabajos de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones permitiendo que la comunidad escolar acceda a una infraestructura de calidad. En otro ámbito, fue la entrega de conjuntos habitacionales en diversos sectores, destacando que fueron mil 39 viviendas entregadas por el gobierno a familias emergentes y vulnerables.
Otro aspecto relevante es la construcción y funcionamiento del nuevo hospital Carlos Cisternas, el cual abarcará una atención personalizada, con mayor dotación de especialistas y además de nuevas áreas médicas. "Han sido importantes logros que hemos generado para la Región de Antofagasta, destacando el ámbito de educación la entrega de un liceo en la localidad de San Pedro de Atacama, que permitirá a la comunidad escolar mejorar sus condiciones académicas. Además, tres jardines infantiles implementados con alta tecnología para que la primera etapa de los alumnos puedan tener óptimos resultados", destacó Molina.
Energía
Otro de los aspectos relevantes, tiene relación a la ejecución de 22 proyectos en el ámbito de la energía, destacando un parque eólico en Calama y además, en las localidades del interior de la provincia El Loa la instalación de planta fotovoltaicas que serán de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las familias loínas.
En tanto, en temas de migración se crearon mesas de trabajo para conocer los deberes y derechos de los extranjeros, como también se expulsaron a más de 700 personas que estaban indocumentadas en la región, aspectos que destaca la máxima autoridad regional a pocos días de dejar sus funciones como intendente y que asuma las nuevas autoridades que estarán durante cuatro años.
Inicio Toma 2009
Según datos aportados por el gobierno regional y que hasta el momento no tiene solución. 1 año
Viviendas Estuvo como autoridad regional Arturo Molina que saca cuentas importantes de la gestión gubernamental.
Fueron entregadas en Calama por la Seremi de Viviendas en estos cuatro años. 1.039