En resumen
-Trabajas en horario de oficina y "Lobelia" es un novelón. ¿Cuál fue tu rutina para escribir?
-Esta novela la escribí cuando era un estudiante de Derecho. Después, estuve diez años corrigiéndola, así que lo que robé a los horarios de oficina fue un robo hormiga que, en tanto tiempo, casi no se notó. Yo siempre estoy escribiendo, redactando descripciones y diálogos en la cabeza. Además, escucho conversaciones ajenas en las que aparecen diálogos notables, que después anoto. Esto lo vengo haciendo desde que era muy niño.
-La crítica menciona que reescribes el mito de Electra. ¿Te parece adecuado?
-No solo es adecuado: es exacto. Yo me obsesioné con este mito, porque es el más transversal a lo que sobrevivió de los tres dramaturgos clásicos griegos. Sus versiones son algo distintas, especialmente la de Eurípides, en que el campesino que se casa con Electra no exige sus supuestos derechos conyugales (para hablar en claro, exigencias de cama), y al respetarla así es, por lo tanto, el verdadero noble, según hace decir el propio Eurípides a Electra.
-¿Por qué contar hoy una historia que una mujer mate al hombre?
-Porque (en el terreno de la ficción), por terrible y excepcional que suene, una mujer puede llegar a tener buenas razones para matar a un hombre, y otra mujer, buenas razones para vengarlo. Esa es la tragedia de Electra, es una tragedia sobre el sentido último de la justicia y el papel que en ella cumple la verdad. Y "Lobelia", justamente la escribí entre el año 2005 y 2007, cuando planeaba mi tesis de abogado sobre la relación entre el Derecho y la tragedia.
Joaquín trujillo es abogado del CEP y debutó en literatura con una novela de 445 páginas.
3 preguntas
1
Joaquín Trujillo (1983) debuta en la narrativa con "Lobelia" (RIL), luego de una trayectoria en la dramaturgia y ensayo jurídico. La novela relata la venganza de una hija criada por una tía contra su madre, mujer millonaria que ha matado al padre y se ha desentendido de ella.
2
3
alfonso gonzalez ramirez