Líderes económicos y eclesiásticos se refieren al impacto financiero de visita
PRESUPUESTO. El Estado de Chile invertirá alrededor de US$ 11,5 millones en logística por el arribo del Papa.
La visita del Papa Francisco contempla un presupuesto cercano a los $11 mil millones, junto con la declaración de tres días feriados, lo que provocó reproches en algunos sectores políticos y sociales, dado que los costos son cubiertos por la Iglesia Católica y el Estado.
La institución eclesiástica se hará cargo de unos $4 mil millones, destinados casi exclusivamente a la organización de las misas que ofrecerá Jorge Bergoglio en Santiago, Temuco e Iquique.
El resto del presupuesto, unos $7 mil millones, lo pagará el Estado, destinando estos recursos a medidas de seguridad y logística.
El Pontífice recibirá el trato de jefe de Estado, por lo que requerirá la intervención y coordinación de una decena de organismos y servicios públicos.
Más de cuatro mil funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) serán movilizados a Temuco e Iquique, se alquilarán vehículos para los equipos de seguridad y logística, y se pagarán dietas y horas extraordinarias a empleados públicos.
La consideración de días festivos en las regiones que visitará Francisco fue propuesta por el Gobierno, con el objeto de facilitar la asistencia de los fieles a las actividades públicas de Francisco.
El Congreso, al discutir la medida, informó que el costo de un día festivo, sólo en la Región Metropolitana, asciende a unos $6 mil millones.
Debate
Esta última medida fue criticada por la Cámara de Comercio de Santiago, cuyo presidente, Manuel Melero, aseguró que Chile parece un "país cavernario".
"No puede paralizarse todo un país por la venida de un dignatario eclesiástico", se quejó el dirigente gremial.
La Iglesia y los organizadores de la visita, por su parte, defendieron el presupuesto sosteniendo que las cifras son adecuadas para un evento masivo, tal como podría ser una Copa América de fútbol.
Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco, subrayó que para establecer el presupuesto, las autoridades se fijaron en el viaje del papa a Colombia en septiembre, donde por cada dólar invertido se recuperaron diez en ingresos.
"Desde el punto de vista de los tributos, Chile será un país muy recompensado, pues se van a recuperar los recursos invertidos en esos cuatro o cinco días", aseguró el psicólogo y ex director nacional del Hogar de Cristo.
"No puede paralizarse todo un país por la venida de un dignatario eclesiástico"
Manuel Melero, Pdte. Cámara Comercio Santiago"