Hubo que repetir el proceso este año y hoy se conocen los resultados y la provincia luce una población cercana a las 180 mil habitantes, como todos sabíamos.
Un respaldo a los loínos que siempre supieron esa verdad y un "portazo" en la cara a aquellos "sabiondos" que quisieron creer lo contrario y ningunear a quienes vivimos en la zona.
Esto hizo que muchísimas personas que no habían votado en primera vuelta fueran a votar y que otras personas que habían votado por candidatos de izquierda solo por simpatías personales cambiaran su voto. La ciudadanía se encargó de aclarar que la interpretación que el gobierno le había dado a la votación de primera vuelta era errada.
Sin embargo, el gobierno está haciendo exactamente lo mismo que la Concertación le criticó a Pinochet en 1989, Dejar leyes de amarre, para que el nuevo gobierno no pueda cumplir con el mandato que le dio la ciudadanía de deshacer estas reformas.
Se eligió un nuevo Congreso de acuerdo al sistema implantado por el gobierno que diseñó los distritos a su gusto. Sin embargo al perder las elecciones el antiguo parlamento elegido por el execrable binominal quiere desconocer la voluntad mayoritaria del país
La Navidad
Jesús nació en la soledad de la noche, y los primeros en reconocerlo fueron precisamente los más pequeños de la sociedad, esos que muchas veces pasan desapercibidos.
Dios nos muestra que somos seres humanos frágiles, con carencias y que por esto, podemos ver en cada Navidad una oportunidad de encontrarse con los más necesitados y de reconocerlos como otro Cristo.
El llamado es a preguntarse: ¿Dejaré un lugar en mi casa para que el Niño Jesús nazca dentro de mí, de mi familia? Veamos a nuestro alrededor quiénes son estos "Niños Jesús" que no tienen dónde nacer y necesitan un lugar donde quedarse, sentirse amados, seguros y en paz.
En sentido griego
En su explicación, hay algo que olvida el diputado Gutiérrez, los idiotas estaban entre aquellos que eran considerados bárbaros, salvajes, bestias carentes de virtud política e incapaces de usar la palabra, como ocurría con los extranjeros, las mujeres y los esclavos. Por eso, eran excluidos de la Política y la democracia.
La apelación del diputado Gutiérrez, para criticar a ciudadanos que ejercieron legítimamente su voto a favor de Piñera, es contradictoria con lo que dice promover, pues finalmente justifica sus dichos en base a un concepto clásico profundamente elitista. Porque lo que está diciendo el diputado es que no todos deberían ser partícipes de la democracia ni ser considerados como ciudadanos. Nada extraño de alguien que promueve una ideología que presume que los pueblos requieren una vanguardia que la guía como los pastores a las ovejas. Hugo Gutiérrez no tiene prudencia, una virtud política esencial para los griegos. En ese sentido, el diputado es un demagogo en sentido griego, un simple adulador del pueblo.
Para pasar la resaca
Al final se ratificó lo que muchos sabíamos respecto a la población existente en la provincia. Ello tras el fallido Censo de 2012, donde arrojó que en 10 años la población loína había crecido poco más de mil habitantes, una situación irrisoria pero que muchos creyeron e incluso explicaron bajo una serie de conceptos.
Patricio Carrillo Quiroga
Decisión
Es evidente que la ciudadanía se pronunció mayoritariamente en contra de las reformas efectuadas por Michelle Bachelet . Los mismos partidarios del gobierno le dieron a esta segunda vuelta el carácter de plebiscito, Toda la propaganda de Guillier era que votar por él, era defender dichas reformas y que votar por Piñera era un retroceso.
Alfonso Campos González
Faltan pocos días para Navidad, y entre tantas luces, regalos y amigos secretos, me pregunto: ¿Dónde está el niño Jesús? ¿Tendrá dónde nacer este año? Hace más de 2 mil años María y José cruzaban fronteras y recorrían albergues buscando un lugar donde quedarse, ya que no había espacio para ellos.
Hamm Mena Contreras, Voces Católicas
El diputado Hugo Gutiérrez justificó haber tratado de idiotas a los ciudadanos que votaron por Piñera, aludiendo al sentido griego del término, diciendo que: «no hay ciudadanos, hay consumidores. Lo que están buscando es que alguien les de algo».
Jorge Gómez Arismendi
¿Van a tener resaca los señores políticos que no pueden trabajar desde temprano el martes 2 de enero? Flaco favor le hacen a la tan desprestigiada política, el establecer privilegios solo para ellos, mientras los "ciudadanos de a pie" siguen trabajando por el futuro del país
Esteban Montaner Rodríguez