Desde las 18.00 horas cerrarán mañana los supermercados por feriado irrenunciable
NAVIDAD. El mall, por su parte, lo hará a las 19.45, para cumplir con la norma que obliga a cerrar el comercio antes de las 20.00 horas. Multas van desde $233.465.
Los principales supermercados de Calama cerrarán mañana a partir de las 18.00 horas, para cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio con motivo de la celebración de Navidad. Beneficio que se extiende entre las 20.00 horas de este domingo 24 de diciembre y las 06.00 horas del martes 26.
Los primeros en cerrar sus puertas serán los supermercados Lider, que atenderán hasta las 18.00 horas; seguido de Tottus, 18.30 horas; Unimarc, 19.00 horas; Jumbo y Santa Isabel, 19.30 horas. Mientras que Mall Plaza Calama tendrá como horario de cierre las 19.45 horas (este sábado atenderá hasta las 22.30 horas).
Respetar la norma
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, detalló que el feriado obligatorio e irrenunciable comienza a partir de las 20:00 horas del 24 de diciembre y termina a las 06:00 horas del día 26. "Esto quiere decir que ningún trabajador debe encontrarse al interior del recinto en ese horario, por eso el llamado es a realizar las últimas compras con la debida antelación y así los trabajadores puedan disfrutar de la compañía de su familia en esta fecha tan especial".
El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, en tanto, informó que se exceptúan de esta normativa quienes se desempeñan en restaurantes, locales de entretención (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, cabarets), locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
También quienes laboran en expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria. Además, los que estén en tiendas de conveniencia adosadas a servicentros, siempre que vendan alimentos preparados en el lugar.
En este sentido, recordó que la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento del nuevo régimen de alternancia de trabajo y descanso para los trabajadores del comercio exceptuados del beneficio general, es decir aquellos que laboraron los días 25 diciembre 2016 y 1 de enero 2017, este año deberán descansar estos días.
Las multas en caso de infracciones a las normas sobre feriado irrenunciable y alternancia obligatoria del descanso, serán sancionadas con un mínimo de $233.465 y un máximo de $933.860 (5 a 20 UTM por trabajador afectado, según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa).