Bachelet lanza Plan Nacional de DD.HH. que tendrá una vigencia de cuatro años
INICIATIVA. Comenzará el 2 de enero y también lucha contra la discriminación.
La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer el Plan de los Derechos Humanos (DD.HH.), el cual tendrá una vigencia de cuatro años e incluirá tareas como "la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos durante la dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990", detalló la Mandataria.
El programa, una de las iniciativas más importantes de su administración en materia de DD.HH., también contempla la lucha contra la discriminación arbitraria contra grupos o personas por razones de género, edad, pertenencia cultural, identidad de género, diversidad sexual o discapacidad, entre otras.
"Las materias que aborda este plan son diversas, pero comparten una característica y es que todas ellas son necesarias para asegurar una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona en Chile", dijo la Mandataria ayer durante la ceremonia de lanzamiento realizada en La Moneda.
El ministro de Justicia, Jaime Campos, indicó que el gobierno de Sebastián Piñera podrá hacer modificaciones a este plan: "Si él (Piñera) quiere modificarlo, tendrá que dar sus razones".
Detalles de la iniciativa
El plan regirá durante el período 2018-2021 y se implementará el próximo 2 de enero. Éste incorpora más de 500 iniciativas que estarán en línea con las acciones del Ministerio de Justicia, las recomendaciones del Instituto Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales.
La medida incorpora la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los DD.HH., "para que las nuevas generaciones conozcan su pasado", dijo Bachelet.
También se estudiarán alternativas para dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.