Elección I
El gran ganador colectivo de esta elección, somos nosotros, los chilenos. Es innegable que debe ser nuestro orgullo que el proceso electoral que se acaba de celebrar, se realizó con total normalidad, claridad, transparencia y ajena a sospechas de fraudes.
El gran perdedor es el gobierno y su coalición. Un fracaso para la Sra. Bachelet. ¿Que influyó en su fracaso? Las muertes de niños que se encontraban bajo el cuidado y responsabilidad del Estado por medio del Sename, o la designación de la nueva directora que resultó ser la fiscal que investigó la gestión del gobierno en las muertes derivadas por el tsunami. ¿Se percibió como un premio y como un intento de detener la investigación?
La designación de doña Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado después que renuncia como ministra de Justicia en medio del escándalo de Sename. ¿Un premio o una protección?.
Caval ¿Enterarse por la prensa fue creído o aceptado por los chilenos? El escándalo de una presunta financiamiento de su precampaña presidencial por parte de SQM. La Nueva Mayoría nunca fue una coalición de gobierno y eso se reflejó en su escasa capacidad de gestión política, por ello más bien fue una asociación para tomarse el Estado.
Rolando Lorca Silva
Elección II
El Muro de Berlín lo botaron hace muchos años y los modelos políticos y económicos de la Nueva Mayoría nunca dieron buenos resultados, en ninguna parte del mundo.
No se puede hacer gobierno destruyendo a los empresarios y a la pyme, no se puede nivelar destruyendo al emprendimiento y a la inversión.
Son los empresarios, los que generan la innovación y son los empresarios los que generan el empleo y ningún gobierno de régimen saliente lo ha hecho bien.
El resultado de la Nueva Mayoría ahuyentó la inversión y estancó el crecimiento cuatro años creando cesantía, para todos. Ahora nos queda la dura labor de reconstruir a un Chile muy dañado por la Nueva Mayoría.
David Atienzo Soto
Elección III
El miedo de los ciudadanos independientes, dio el triunfo al Presidente Piñera. Independientes que son la gran mayoría del país.
Miedo a volver a vivir lo que fue el fatal gobierno de Allende, donde imperó el estatismo, las gratuidades, los bonos y las condonaciones, como también la sobredotación irracional de trabajadores y operadores políticos en los servicios públicos y empresas del Estado.
Esta gran mayoría de independientes votó por el temor a volver a vivir la farra del Gobierno de izquierda.
La verdad que también ayudó a la victoria de Piñera, el invitado de honor a la ceremonia de cierre de la campaña de Alejandro Guillier, el exPresidente de Uruguay quién dijo:
"La izquierda a la que yo pertenezco, cuando se llega de corazón y buenas intenciones en demasía, se pone a repartir lo que no existe y cae en el infantilismo". Sin duda había leído el programa de Guillier.
Finalmente, para muchos independientes, la elección de Piñera, es sólo un paso intermedio para que el año 2022, el próximo Presidente de Chile sea José Antonio Kast.
Jaime Ojeda Torrent
Elección IV
Lo ocurrido el domingo tiene varias lecturas, una de ellas es que los chilenos en vez de tomar como verdad absoluta las ideologías políticas heredadas de sus abuelos y padres que vivieron en otro Chile y contexto reformularon sus ideas.
Chile era un país de izquierda y es probable que si Alejandro Guillier hubiese sido candidato el 93 tan solo con el discurso contra la dictadura le hubiese sobrado para ser Presidente, pero el padrón electoral cambió y hoy quien aspira a La Moneda debe entregar un programa sólido que convenza a los chilenos.
A la gente le interesa su bien personal, no lo que ocurrió en Chile hace 44 años, la coalición que propone un programa que va en post de mejorar la calidad de vida de los chilenos, mejorar el empleo, incentivar la economía es quién corre con ventaja. Chile cambió y eso nos hace crecer como país, las dudas programáticas y la falta de unión interna le pasaron la cuenta a Alejandro.
La aritmética simple de endosar votos de primera vuelta automáticamente a Guillier es errada, parte de la DC y frente amplistas votaron por Piñera, de otra forma no se explica la votación.
Gerardo Rueda Rodas
Elección V
Dejemos los odios atrás; ganó Sebastián Piñera y es el Presidente de todos los chilenos.
Andrea González Pinilla