959 denuncias por violencia intrafamiliar registra Calama
OBJETIVO. La mayoría de los casos son por agresiones físicas y sicológicas, realidad que se está enfrentando para reducir las altas cifras.
Calama registra, a septiembre de este año, 959 denuncias por violencia intrafamiliar, según los datos proporcionados por la Subsecretaria de Prevención del Delito. Los casos afectan en su totalidad a mujeres quienes denunciaron casos de violencia física y sicológica.
Estos casos son los que se han recibido en las dependencias de Carabineros, Policía de Investigaciones y en la Fiscalía, generando una realidad que tiene preocupadas a las autoridades gubernamentales puesto que aún no existe una baja considerable en esta temática de país.
Según las estadísticas, el año pasado, se cerró con 1500 denuncias y es posible que se iguale ese número en 2017.
Realidad
En este sentido, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Viviana Ramírez, comentó que "estas cifras no son nada agradables principalmente porque el grupo etario que se ve afectado con respecto a violencia son mujeres que van desde los 18 a 49 años. Como gobierno les entregamos todas las herramientas necesarias para enfrentar esta problemática y en este sentido, las denuncias que son establecidas en las policías y el Tribunal de Familia se les informa de las condiciones de acceso, si lo requieren, a los centros de atención ambulatoria y si existe una situación de riesgo se pueden acercar hasta las casas de acogidas. Estas denuncias corresponden a que sus parejas faltaron a la ley, sin embargo, esta cifra podría aumentar fácilmente (si es que la mujeres se atrevieran a realizar las denuncias)".
Otro de los factores importantes que se desprende de las denuncias de mujeres es que sólo se acercan a los lugares de ayuda a través de los profesionales como asistentes sociales y abogados, sin embargo, no logran ratificar la denuncia por maltrato por parte de sus parejas muchas veces por temor a seguir sufriendo.
Pololeo
La coordinadora del Centro de la Mujer, Jenny Carrasco, en tanto se refirió a que ahora la violencia también se ve generada desde el pololeo y en este caso señaló que en este último tiempo se han generado algunos casos de adolescentes violentadas.
En este sentido, la profesional hace un llamado a los padres a tomar las precauciones necesarias con respecto a las actitudes que tomen las jóvenes y sobre todo, orientar acerca de las posibles violencias que pueden padecer, situación que muchas veces no se dan cuenta las afectadas.
"Sabemos que ahora se está haciendo más cotidiano el hecho que en el pololeo las cosas cambien rotundamente. En este sentido, es muy necesario el rol que tienen los padres para saber cuáles son las intenciones de la pareja. No queremos que las cifras sigan aumentando en la comuna. Debemos establecer que muchas mujeres omiten el hecho de denunciar a sus parejas, que sin duda si ocurriera, esto duplicaría las denuncias en la comuna", argumentó Carrasco.
Red
En tanto, para conmemorar el Día de la No Violencia contra la mujer, la Red de Mujeres de El Loa efectuó un simbólico acto en pleno paseo Ramírez, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad para que se apoye la denuncie de todo tipo de violencias en las parejas.
Actualmente en la Región de Antofagasta este 2017 sólo existe un solo caso de femicidio, ocurrido en el primer semestre, sin embargo, las denuncias siguen en aumento.
La presidenta de la Red de Mujeres de El Loa María Robles, destacó que "a través de diversos trabajos sociales y educativos, estamos tratando que las mujeres tomen conciencia sobre el respeto que deben tener. Muchas veces esta situación es compleja, sabemos que en la región el registro de denuncias supera considerablemente a las del resto del país y por ello, es necesario que exista un trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales, puesto que ahora además, se suma la violencia en el pololeo. Queremos que estas iniciativas logren llamar la atención de la comunidad para evitar estas problemáticas".
Cabe señalar que el Centro de la Mujer del municipio ha realizado un trabajo personalizado con un grupo de mujeres que han requerido de su intervención, principalmente mujeres que no superan los 20 años. Se ha entregado un trato especializado a 200 mujeres. Por eso hacen un llamado a denunciar este tipo de hechos lo antes posible para que el tratamiento llegue a tiempo.
A estas cifras se suma la ayuda que brindan los centros pertenecientes a Sernameg.