Cambio cultural
El presidente de Proa se pregunta ¿Qué nos pasó?, a propósito del cambio socio-cultural que hoy se observa, adjudicando lo negativo de dicho cambio al "modelo neoliberal impuesto", el que propicia un modo de vida basado en lograr el éxito económico sin dar cuartel, sin que importe el costo personal ni los daños colaterales.
Lo que nos pasa como sociedad es efectivamente aquello que don Carlos señala como consecuencias, pero las causas, no yacen en el neoliberalismo y tampoco en la economía social de mercado, como sostienen otros.
Siendo temas de gran calado y las aguas de este espacio tan someras, sólo es posible aclarar que el neoliberalismo propicia la reducción de la intervención del Estado en la vida de los ciudadanos y el minimizar el gasto público, cosa que evidentemente no ocurre en Chile, pues, por el contrario, la burocracia estatal es cada vez más grande, agobiante, onerosa e injustificada.
Por su parte la llamada economía social de mercado básicamente es sinónimo de ordenamiento económico, para lo cual se requiere una razonable intervención del Estado.
Es evidente que en la Copia Feliz del Edén no existe tal coherencia, pues acá sufrimos el síndrome del Estado ausente en muchos escenarios, como por ejemplo, el que enfrenta un antofagastino que necesita ir a Arica. Las empresas de transporte público aéreo dan ese servicio, pero obligando al pasajero a viajar vía Santiago, lo que implica volar 3.200 Kms. para ir a un lugar que está a sólo 700 Kms. de aquí. Y ni hablar de los heroicos trámites que deben realizar quienes emprenden cualquier actividad económica mediana. Todo eso es lo opuesto a la economía social de mercado.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Elecciones
El domingo 19 de noviembre del año 2017 debemos ir a votar, debemos pasar de actuar como consumidores a actuar como ciudadanos. Lo exige nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.
Rolando Lorca Silva
Política
En la recta de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, comienzan a aumentar el número de "ofertones electorales".
De alguna forma están muy alejados del fin de la política, comprendida dentro de parámetros republicanos de resguardo del balance de poder, Estado de Derecho y resguardo de las libertades de las personas.
En si hemos llegado a un estado de politiquería en donde la República no es tema de debate, mesías autodenominados y candidatos que hablan del "voto útil" por sobre las convicciones y principios que, suponemos, en algún momento señalaban defender, atentando contra la libre determinación y sentido de la política.
El pragmatismo en política es politiquería, eso necesariamente nos lleva a demagogia y al fomento de un populismo que va en contra de los principios esenciales de la República de Chile, es necesario que nos inspiren a volver a creer en principios y convicciones que son de trascendencia.
Francisco Sánchez
Clasificatoria al Mundial
En el divorcio de Roberto Rosselini e Ingrid Bergman, fue la sueca la que se quedó con la casa
Rodrigo Reyes Sangermani
Elecciones
Lo más raro de esta elección, es que 7 de los candidatos luchan por el segundo puesto...
Romai Ugarte Ugarte
Si es legal es moral
El candidato Sebastián Piñera, quien dice representar la derecha del futuro, en el programa "Tolerancia 0", muy irritado, trató de "catones de la moral" o inquisidores de la moral a los periodistas Rincón y Matamala, quienes como siempre muy preparados en el conocimiento de las debilidades de los entrevistados, le realizaban indagadoras preguntas sobre algunas de sus empresas, las que públicamente son conocidas por su dudosa adquisición ética.
La verdad que en este programa, los televidentes deben haber confirmado que para el candidato Piñera "lo legal es lo moral" y también recordado el dicho que está presente en toda discusión: "El que se enoja y responde con ofensas, es porque sabe que no tiene la razón o lo pillaron en una mentira".
Si Piñera representa la derecha del futuro, cuya máxima o lema es "si es legal es moral", entonces los ciudadanos de derecha que creen y practican la moral y las buenas costumbres, debieran votar por los candidatos de la derecha del pasado, como Kast, que siempre ha afirmado que lo moral no siempre coincide con lo legal. Como, por ejemplo, en Chile, en el pasado la esclavitud era legal, pero al mismo tiempo inmoral, y hoy la ley de pesca es legal, pero inmoral.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent