Willy Briceño R.
Hoy comienzan las obras de pavimentación, demarcación e instalación de señales y paraderos en las vías de exclusividad para el transporte público, obras que tendrán un plazo de ejecución de 150 días y un costo ascendiente a los $400 millones.
La iniciativa permitirá aumentar la frecuencia y disminuir el tiempo de espera de los usuarios del transporte público mayor, contando con la regularización de las 280 máquinas pertenecientes a dos líneas que cubren el sector urbano de la ciudad.
Además se dispondrá de la instalación de un paradero inteligente ubicado en la esquina de Latorre con Vicuña Mackenna de Calama, que permitirá conocer el recorrido y la frecuencia de las máquinas de las líneas 177 y 222.
De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, se efectuará la regularización del transporte público en la comuna, con las vías exclusivas en calles Latorre y Vivar de Calama.
"El Ministerio entrega un subsidio a los operadores a cambio de mejoras en la operación, y esas mejoras se van a traducir en mejor calidad del servicio para las personas. Lo que vamos a hacer es aumentar la frecuencia de los servicios, un 10 por ciento los días de semanas y un 18% los fines de semanas", explicó.
Además de la extensión en los horarios de operación los días y fines de semanas, y la rebaja de la tarifa al tercio en el caso de los adultos mayores.
"La ejecución de la obra comienza mañana (hoy), y se va a extender hasta las primeras semanas de abril, y con eso el transporte público mayor y menor va a tener una mayor velocidad de circulación, eso permite que los tiempos de viaje de la gente que utiliza este servicio sea menor", puntualizó.
En relación a lo mismo, el Seremi de Transportes, Waldo Valderrama, quien debió responder a un grupo de personas que son parte de comerciantes y vecinos que están preocupados al no estar en conocimiento del proyecto como tal, con los cuales se reunirá el martes 21, a las 15 horas, en la gobernación El Loa, precisó que no habrá modificación alguna a dicha iniciativa.
"Se llevarán a cabo obras de mejora del pavimento para que las vías sean más expeditas, y todo un proceso de demarcación y la instalación de señaléticas que van a destacar las restricciones que van a tener estas vías para el transporte particular, es decir, entre las 7 y 21 horas, el auto particular no puede circular por más de dos cuadras, eso como norma general", concluyó.
"Se concretó un acuerdo que veníamos trabajando hace tres años, que va a mejorar mucho el sistema de transporte para nuestra comunidad, y para nuestros usuarios, como también viene una rebaja de tarifa para el adulto mayor y vía exclusiva para el transporte público en la ciudad".
"Es muy significativo contar con vías exclusivas que nos va a permitir mejorar el transporte público. Además vamos a contar con un paradero inteligente que permitirá a los usuarios conocer la frecuencia de las máquinas, asimismo como el recorrido y tiempo de llegada a dicho lugar".
"No estamos en contra del proyecto de las vías exclusivas, sino que nos hemos reunido como locatarios y vecinos residentes de los edificios considerados en estas arterias, ya que existe la preocupación por la desinformación en torno al proyecto. No sabemos sin habrá medidas de mitigación, y queremos saber cómo nos impacta. Para esto nos reuniremos el martes 21, a las 15 horas, con el Seremi de Transporte en la gobernación".
Eugenio
Mamani
Línea 177
Mario
Zegarra
Línea 222
Mauricio
Vega
Locatario