Corma: en los incendios forestales "los monocultivos no son protagonistas"
ESTRATEGIA. El sector maderero invertirá US$ 80 millones en trabajos de prevención que vinculen a las comunidades, expertos y la industria, con tal de evitar emergencias como las ocurridas durante el verano, ya que "un 99% es por causa humana".
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) reveló esta semana las medidas que está adoptando para evitar incendios forestales como los del verano, cuando más de 518 mil hectáreas fueron afectadas. Esta superficie contenía casas, bosque nativo y un 60% de plantaciones forestales, razón por la cual esta área fue blanco de cuestionamientos.
La presencia de monocultivos "no determina mucho" la ocurrencia y propagación de este tipo de emergencias, dijo a radio Cooperativa el presidente de la Corma, Fernando Raga.
"Hemos visto en California y en Chile incendios donde los monocultivos no son protagonistas. Si uno mira las cifras históricas, incluyendo las de este verano, un 37% corresponde a plantaciones y el resto a otras vegetaciones", afirmó el ingeniero civil industrial.
"Yo diría que no hay mucho fundamento para sostener que son las plantaciones lo que se quema y lo demás no. Además, eso induce a algo muy peligroso: la gente que está cercana a vegetaciones que no son plantaciones y se siente a resguardo de un incendio podría estar cometiendo un grave error. Uno tiene que ser cuidadoso con toda la vegetación que puede ser combustible", explicó.
Estrategia
La Corma anunció durante la semana la inversión de US$ 80 millones para la prevención y el combate de incendios forestales.
"Se hizo una revisión muy profunda de lo que pasó en el verano, con empresas grandes, pymes, el sector público, expertos, las comunidades, los vecinos y distintos actores del sector, para tener estrategias nuevas y procedimientos, tratar de estar mejor preparados, prevenir y, en lo posible, evitar que estos sucesos se repitan", detalló Raga.
El aprendizaje más importante, de acuerdo a la autoridad maderera, fue "que esto puede suceder: la tasa de incendios histórica era de 48 mil hectáreas y, en esta ocasión, se multiplicó por diez". Explicó que "es un fenómeno totalmente impensado, nadie hasta antes de esto se lo podía imaginar y ahora nos damos cuenta de que si sucedió, puede volver a suceder, por lo tanto tenemos que estar preparados a otra escala".
En los estudios realizados por la entidad se encontró que "la gran mayoría de los incendios son por causa de personas, un 99%", afirmó Raga.
área urbana-rural
El factor humano en las emergencias motivó a la corporación a centrar sus esfuerzos en el trabajo con la ciudadanía, porque "donde no teníamos la suficiente preparación en el país, y nosotros tampoco, es en las zonas de interfaz urbano-rural", sostuvo el representante de la Corma.
"Hemos detectado alrededor de 350 puntos donde hay que trabajar de forma urgente con las comunidades locales. Este trabajo comunitario consiste en la formación de un comité de prevención donde participan todos los actores, y se acordará un plan local que ataca tres puntos: acciones de prevención, educación y reacción coordinada, como aprendimos en el caso de los tsunamis", dijo Raga.
Agregó que "se está trabajando en 150 puntos, y además hay una mesa de coordinación con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quienes están coordinando otras acciones en 50 puntos".