Casi 13 mil ajuares se han entregado en Calama gracias a programa de gobierno
UNA DÉCADA. Las cifras corresponden a los 10 años de vigencia del sistema "Chile Crece Contigo".
Ser madre es uno de los más importantes retos, por no decir el más hermoso, que la vida le depara a una mujer, y si esto viene con un importante apoyo de parte del Estado, lo es mejor aún.
Es por eso que en marco de la conmemoración de los diez años desde que se inició la implementación del subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (CHCC), la ministra de Minería, Aurora Williams, fue la encargada de representar al gobierno en esta actividad desarrollada a nivel nacional y replicada en Calama.
En la oportunidad, Aurora Williams, quien estuvo acompañada por el inetendente regional, Arturo Molina; la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales; y el director del hospital Carlos Cisternas (HCC), Héctor Andrade, fue la encargada de entregar el renovado ajuar de apoyo al recién nacido en la unidad de Maternidad del centro asistencial.
"A lo largo de su historia hemos realizado dos evaluaciones a este programa y han sido los mismos usuarios quienes le han entregado más del 95% de apoyo", informó la ministra.
Calama
Fue en 2007, durante el primer período de Michelle Bachelet, que se inició la implementación del subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (CHCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a los niños y sus familias, desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.
Pues bien, de acuerdo con la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales en estos 10 años, este programa ha entregado 12.906 ajuares en Calama.
"Este programa, en sus 10 años, ha entregado 12.906 ajuares en la ciudad, los que sumados a los que se han entregado en resto de las comunas de la Región suman un total de 33.500, transformándose en una inversión cercana a los $3.300 millones", precisó Nogales.
Nuevo ajuar
Según informaron desde el programa Chile Crece Contigo, el nuevo ajuar que está siendo entregado a todas las mujeres que cubren sus partos en el sistema público de salud, consiste en el paquete de bienestar, apego y estimulación: organizador vertical y caja baúl; cojín de lactancia, vestuario talla de 3 a 6 meses. Además trae un portabebé Mei Tai; un DVD con cápsulas educativas, mudador de plástico, mochila libros, y toalla de baño.
Pero esto no es todo, en otro paquete que trae consigo este nuevo ajuar, denominado buen dormir, incorpora un cuna corral armable, un colchón con funda, junto con con un juego de sábanas, frazadas y colcha; además de una alfombra de estimulación y móvil.
Madres extranjeras
En en este contexto la ministra Wiliams destacó el hecho que en Calama el 40% de los partos, que se atienden en el Hospital, corresponden a madres extranjeras.
De acuerdo con la autoridad, ellas se han mostrado sorprendidas por la preocupación que existe en Chile por proteger la primera infancia.
"Hemos tenido muy buena recepción por parte de las madres extranjeras, nos encontramos con varias de ellas en el recorrido por el hospital, Les llama la atención esta preocuàción por la primera infancia y manifestaron que no lo habían visto con anterioridad, lo que para nosotros es un agrado", finalizó la ministra de Minería.
En Latinoamérica
El Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (CHCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan niños, niñas y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar, ha sido replicado en distintos paìses de América latina, como es el caso de Uruguay y Colombia, además de colaborar con paises del Caribe.