Artista de la región lleva sus murales al corazón de Santiago
ARTE URBANO. Muralista Luis Núñez y su equipo preparan una intervención en el emblemático Barrio Lastarria.
Un importante reconocimiento a sus años de trabajo artístico se encuentra viviendo el muralista de la capital regional, Luis Núñez, quien por estos días se encuentra afinando detalles para terminar la que es su nueva obra, esta vez, plasmada en pleno corazón de Santiago.
El artista plástico, reconocido en nuestra región por una serie de obras enfocadas en la memoria patrimonial y la cotidianeidad de la pampa nortina, representada a través de murales hiperrealistas de gran escala, se encuentra desde hace ya un mes junto a su equipo de trabajo en la capital, preparando una nueva intervención en el marco del Festival Hecho en Casa en su quinta edición.
Este festival de arte urbano que se desarrollará desde el 28 de septiembre al 8 de octubre, reúne a destacados artistas nacionales e internacionales, quienes con sus obras transforman la ciudad en una galería de arte a disposición del público.
En esta ocasión, los artistas invitados intervendrán cinco reconocidos espacios públicos de Santiago, siendo el emblemático Barrio Lastarria el lienzo que ocupará Luis Núñez para imprimir su arte.
¿Cómo surgió la posibilidad de ser parte de este encuentro?
-En cada edición el festival realiza dos murales en diversas técnicas asociadas al graffiti. Este año pensando en el lugar que se quería hacer la intervención, en este caso el emblemático Barrio Lastarria en una de las calles más transitadas. Por eso mismo, la comunidad no quería un mural estilo graffiti y propuso la idea de que si se quería intervenir el lugar, debía ser con un mural relacionado con la historia de barrio. Fue así como la organización sondeó a varios artistas nacionales e internacionales, y se dieron cuenta que en Antofagasta un artista realizaba este tipo de intervenciones y me contactaron.
En este caso, ¿que características tendrá la obra y cuál es el tema que plasmará?
-Cuando me plantearon la idea me propusieron que fuera un símil a lo que realizamos en la Casa Gibbs en Antofagasta. A partir de ahí ellos pensaron que podíamos hacer un mural relacionado con la historia del barrio empezando con la llegada de Victoria Subercaseaux al lugar quien comenzó a trabajar en desarrollo del sector haciendo un símil con la ciudad de París. Nosotros recogimos esa parte de esa historia y comenzamos a trabajar en los bocetos. La intervención se está realizando en un edificio ubicado entre las calles Lastarria y Rosal, con una superficie de aproximadamente 450 metros cuadrados.
Arte antofagastino
¿Siente esta participación como un reconocimiento a lo que usted y su equipo vienen haciendo por el arte antofagastino?
-Sin duda. Nosotros estamos tremendamente contentos por ser considerados, pero esto es un reconocimiento para el Norte Grande. Es un tremendo trabajo el que hemos venido desarrollando. Hay que considerar que desde Santiago al sur hay más de seis escuelas de arte, mientras que en el Norte Grande no hay una sola escuela de arte, lo que significa que hay materia prima, es decir artistas, que se pueden para de igual a igual con cualquier artista del mundo. Estamos muy orgullosos de representar a la región.
El equipo de artistas que encabeza Luis Núñez está integrado por Benjamín Contador, Carlos Massardo y Dalibor Kurte.
Además del mural que realiza por estos días el pintor antofagastino, se sumará el trabajo de la artista chilena Valeria Merino (instalará mariposas gigantes en la Torre Entel), el artista holandés Florentijn Hofman (esculturas gigantes), el colectivo inglés "Sand In Your Eye" (esculturas de arena) y el colectivo australiano "The Glue Society".
de superficie tiene el edificio donde Núñez y su equipo plasmarán un mural, por primera vez fuera de la región. 450 m2