111 días de huelga de hambre cumplen los cuatro comuneros mapuche
RESPALDO. Al ayuno voluntario se sumaron ayer tres imputados en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.
Estables dentro del riesgo a la salud que implica el ayuno prolongado se encuentran los cuatro comuneros que cumplen 111 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Se trata de Alfredo Tralcal Coche; Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, acusados por la quema de la Iglesia del Señor en el sector Tres Cerros, ocurrido el 9 de junio del 2016 en la comuna de Padre Las Casas. Los huelguistas piden que se retire la querella que pesa contra ellos por Ley Antiterrorista, argumentando que hace 15 meses que están detenidos sin que comience el juicio. Se suma que uno de los manifestantes, Benito Trangol, indicó que a partir de ayer decidió iniciar una huelga seca, por lo que no recibirá agua.
De acuerdo a la información emitida por el equipo médico de Gendarmería y del hospital donde están recluidos, la condición de salud de los cuatro imputados continúa estable, dentro del riesgo a la salud que implica un ayuno prolongado. El director del hospital, el médico Oscar Morales, precisó que "clínicamente existe una situación delicada desde el punto de vista del riesgo a la salud. Por eso Gendarmería ha llevado el control desde un inicio".
La vocera de Gobierno en La Araucanía, Vivianne Fernández, descartó que exista o se evalúe instalar una mesa de diálogo para el retiro de la querella y llamó a deponer la huelga. "Lo que sí hemos tenido es una reunión con los familiares, exclusivamente para afinar la comunicación respecto de los protocolos que permiten resguardar la salud e integridad física de los huelguistas, no para evaluar retirar la querella, por lo que llamamos a desistir de la huelga", indicó Fernández.
Se suma que otros tres comuneros, Juan Tralcal, Luis Tralcal y José Tralcal, tres de los once imputados por el homicidio de la familia Luchsinger Mackay tras el incendio de su casa, ocurrido en enero de 2013, informaron ayer a través de familiares que también comenzaban una huelga de hambre en apoyo al ayuno que realizan por 111 días los investigados por la quema de la iglesia.