La palabra
Los que quedan de hace 40 años son los de menor rango. Un conscripto que vio algo o que supo algo hace 40 años puede querer decir lo que vio. No está en un pacto de silencio, sólo sabe que abrir la boca es meterse en líos. Quizás hablaría si le aseguraran que nadie lo molestará después de decir lo que sabe.
Y que nadie podrá enterarse de su identidad por los próximos 50 años. Pero, ¿será confiable la "palabra" del Estado? , ¿levantará éste el secreto con excusas asociadas a la conveniencia política del momento? Desde hace unos días, esas preguntas ya tienen respuesta.
José Luis Hernández Vidal
Pido perdón
Pido perdón, como pastor luterano, protestante y evangélico, a los chilenos que vieron la peor cara de la iglesia una vez más. Me parece vergonzoso que la "agenda valórica" sea lo único que escuchamos de pastores que debieran predicar el amor de Dios. ¿Acaso el Estado les obliga a abortar? No. ¿Acaso el Estado les obliga a contraer matrimonio homosexual? No. Entonces, ¿por qué se afanan más en privar a los chilenos de sus bien ganadas libertades, que en educar a sus fieles para que hagan lo correcto desde su propia libertad en la fe? ¿Qué parte no entendieron las iglesias sobre la separación entre Iglesia y Estado en la Reforma?
Si quieren protestar contra las autoridades, al menos háganlo por aquello que vale la pena, como en contra de la corrupción, la pobreza, la atención a ancianos y niños, derechos de los inmigrantes, las personas abusadas y excluidas. Estas son las necesidades del mundo real y las que debemos denunciar. Luchemos para que la gente tenga más derechos y dignidad y no para privar de libertad a los que necesitan de ella. ¿Para esto querían libertad de culto? Los padres de la Reforma la usamos para predicar sobre el perdón y la inclusión de Dios, no para discriminar y odiar en nombre de un Dios que sólo sabe de amor.
Rodolfo Olivera Obermöller, pastor Iglesia Luterana
Papa Francisco
Mientras haya un hombre bueno, habrá esperanzas, es una de las tantas frases que pronunció el Papa Francisco en su reciente y apoteósica visita
a Colombia, que sirvió para otorgarle su beneplácito al tratado de paz suscrito entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las Farc, después de una sangrienta guerra de 50 años y con millones de víctimas, incluidos más de 250 mil muertos.
Resalto esta frase después de preguntarme, qué viene hacer el Papa a Chile, al escuchar sus mensajes al pueblo colombiano que hablan de perdón y reconciliación, de amor y justicia sin venganzas, a un país como el nuestro, que se vanagloria de leyes abortivas y uniones contra la naturaleza humana y pisotea la dignidad de ancianos incapacitados. No obstante, guardamos la esperanza, como dice su frase, que este gran líder espiritual con sus mensajes de amor y paz, Chile definitivamente se una como un pueblo de verdaderos hermanos.
Sergio Petricio Perlik
Informes truchos
En el Reino Unido un parlamentario es destituido por ocupar dineros públicos en la compra de revistas pornográficas, en nuestro país un senador de la República es premiado con una candidatura a Presidente de Chile, por pagar con dineros públicos informes truchos, como diría nuestro querido personaje Condorito, "exijo una explicación, plop".
Rubén Ugalde
VIH
No cabe duda que los índices de VIH en Chile reportados recientemente por Onusida son alarmantes. Es por ello que debemos reforzar las medidas de prevención y de educación.
Sin embargo, es importante también pesquisar aquellos casos aún no diagnosticados, ya que podemos encontrar por la naturaleza oligosintomática de la enfermedad en su estado inicial, un número impensado de pacientes que no saben que portan dicha enfermedad. Una manera sencilla de lograrlo es incluir este examen en los realizados de rutina preparatorios, algo que no es una norma actual.
Dado que en promedio se realiza más de 1 millón de cirugías anuales en el país sólo en el sistema público, tenemos una gran oportunidad de realizar una pesquisa oportuna, la que ayudará a mejorar el tratamiento.
Nelson Antonio Moya Muñoz
Adopción
Adoptar en Chile se le debería permitir a individuos o parejas que cumplan con condiciones psicológicas y económicas para satisfacer necesidades del menor. En pleno siglo 21 no es viable dejar esta opción habilitada sólo para parejas heterosexuales.
Jaser Arriagada Campo