El Banco Central opta por mantener la tasa de interés en 2,5%
DECISIÓN. El instituto emisor se plegó a las expectativas del mercado.
El Banco Central dejó estable ayer la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,50%, en una decisión esperada por el mercado, aunque remarcó que permanecerá atento a factores que puedan afectar la convergencia de la inflación.
La decisión se enmarca dentro de una política monetaria expansiva que se mantendría en torno a los actuales niveles, luego de que en la primera mitad del año el instituto emisor redujo la tasa de interés en 100 puntos básicos.
En su comunicado, el Consejo del BC reafirmó que el actual nivel de la tasa clave comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a repuntar.
El mercado
La decisión era esperada por el mercado. De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros de esta semana estimó que la tasa se mantendría en 2,5% al menos hasta agosto del próximo año.
Las perspectivas
En su comunicado, el BC comentó que, en el plano interno, la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último IPoM, llegando su variación anual a 1,9%. "Las expectativas de inflación a plazos más cortos han bajado, recogiendo el efecto de la apreciación del peso, pero siguen en torno a 3% a dos años plazo", dijo el texto.
El mejor desempeño
En cuanto a la actividad, "sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión. El consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas".
De acuerdo al IPoM de septiembre y el impulso monetario que fue delineado en ese documento, el comunicado agrega que la tasa "se mantendrá en sus niveles actuales y comenzará a aumentar a su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad".