Cámara Baja anunció primeras medidas tras polémica por el caso "copy-paste"
TRANSPARENCIA. Se publicarán los informes parlamentarios en internet y los asesores cuestionados serán sancionados.
La Cámara de Diputados publicará todos los informes de asesorías parlamentarias y dará publicidad a los asesores externos que sean sancionados en su rol, como parte de las primeras medidas de transparencia luego de la polémica por las asesorías "copy-paste" pagadas por al menos 40 parlamentarios.
La corporación agregó que todos los documentos estarán disponibles en su sitio web.
Con estas reglamentaciones, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), la institución pasará de "transparencia pasiva a activa".
Los plazos
"Hemos comprometido, esto a partir del 1 de octubre, publicar todos los informes en la página web de la Cámara de Diputados, todos los informes parlamentarios. Esto implica un cambio sustancial, porque no implica que alguien tenga que llegar a través de Transparencia a solicitarlos", afirmó.
"Vamos a publicar hasta en un plazo de 30 días, amparados en la ley, todos aquellos asesores externos que sean sancionados por la Corporación de acuerdo a las infracciones que se cometan en el desarrollo de sus funciones", agregó el titular de la Cámara.
Según Espinoza, junto a lo anterior se entregó la facultad a la administración de la Cámara para suspender el pago en cualquier asesoría sobre la que existan dudas respecto de alguna posible irregularidad.
Desmienten acuerdo
El presidente de la Cámara Baja hizo alusión al acuerdo que informó su par del Senado, Andrés Zaldívar, quien propone remover las asesorías externas de los comités parlamentarios y traspasar el gasto por asignaciones a los ex Presidentes a la Segpres, lo que generaría un excedente de $ 850 millones en el Senado que deberán ser traspasados a la Cámara Baja.
"Tengo entendido que en todos los acuerdos tenemos que estar todos, y yo aún no he sido informado de aquello. No sabemos si eso es suficiente (los $ 850 millones). Los senadores tienen hoy un nivel de asignaciones que es muy superior a los diputados. Con ese dinero que se nos está planteando no alcanzamos a llegar a la meta ( 'costo 0')", comentó.
"El Senado tiene que responsabilizarse de los ahorros para los nuevos senadores. El tema de la Cámara está pendiente".
Guido Girardi, Senador"