Las exigencias medioambientales y la petición de los importadores de adquirir materia prima que sea elaborada en forma sustentable, sin contaminar ni dañar el medio ambiente, está llevando a Codelco en la búsqueda de una producción limpia.
Y para ello, el distrito Norte se ha propuesto producir un 5% de cobre verde (sustentable) de aquí al año 2020.
Este es un primer paso importante que está inserto en el Plan Maestro de la minera estatal, y que tiene numerosas implicancias positivas. La primera, es que lo hace sustentable, lo que significa un valor agregado a la producción de este metal y mejor cotizados por los países extranjeros. Y segundo, que esto impactará en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores, del medio ambiente de la zona, en la innovación estratégica y el tema de los negocios, entre otros.
Para ello, las minas Gaby, Radomiro Tomic y Ministro Hales, comenzarán un proceso de cambio, reduciendo emisiones, mayor control del material particulado y calidad del aire, gestión sobre los residuos mineros, junto con el desarrollo de eficiencia hídrica y energética, lo que beneficiará a todo el entorno.
Esta iniciativa debiera ser replicada no sólo en todo el sector minero, sino que en todos los ámbitos productivos, donde la sustentabilidad vaya de la mano con la producción.
Es un desafío importante, que no sólo involucra a la empresa y sus trabajadores sino que a todas las comunidades de la zona, que esperan que la productividad minera no lesionen el entorno, y avance sin afectar la naturaleza, cultura, tradiciones, recursos naturales.
Producir en forma limpia y sustentable, es una meta pendiente que hoy trae mucha esperanza a la provincia de El Loa que busca convivir con yacimientos mineros que no sólo velen por tener una alta producción, sino que además vigilen que su productividad sea limpia y con el menor impacto posible.
De esta manera, el valor agregado que tendrá el metal rojo tendrá un impacto positivo en las exportaciones y en su calidad como producto.