Alumnos debatieron sobre la demanda marítima de Bolivia
HECHO. Cada uno de ellos representó a un país y entregó su postura al respecto.
Apoyar o rechazar la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya, en la que solicita negociar una salida al mar con Chile, fue el tema que convocó a estudiantes del Colegio Chuquicamata, quienes tuvieron que debatir y luego entregar un resultado.
Se trataban de alumnos de tercero medio de dicho colegio y que cursan el ramo electivo de Geopolítica.
Según comentó el profesor a cargo de la asignatura, Luis Artigue, este debate buscaba insertar una propuesta metodológica basada en la simulación, el juego de roles y el aprendizaje activo, de manera de abrir otros espacios en el aprendizaje de la geografía y las ciencias sociales.
Para ello cada alumno participante debió representar a un país, previo a ello debió estudiar sobre dicho país y formarse una opinión que luego expusieron ante una organización ficticia de naciones tipo ONU u OEA.
El nombre de esta organización fue ONE, sigla de Organización de Naciones Electivas y que congregó a países del Caribe , Centro y Sudamérica.
Fue así como cada estudiante, incluidos los representantes de Chile y Bolivia expusieron su opinión respecto a este antiguo conflicto.
Tras la exposición, cada exponente entregó su postura respecto de si aprobaba o rechazaba dicha solicitud.
En este caso los alumnos votaron mayoritariamente por apoyar la demanda boliviana.
Esta es la tercera vez que el departamento de Historia del Colegio Chuquicamata realiza esta actividad donde además los padres y familiares de los alumnos los acompañan y escuchan.