Mauricio Mondaca
El entrenador de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, que ayer convocó a 19 jugadores que militan en el extranjero para la doble fecha clasificatoria a Rusia 2018, aseguró que "las combinaciones elegidas son la mejor opción" para afrontar los partidos contra los combinados de Paraguay y Bolivia.
El estratega explicó que "por haber ido a competir a la (Copa) Confederaciones, se sabía que la integración de los jugadores en el extranjero sería diferente".
"Confiamos en que la competitividad que tienen estos jugadores nos permita volver a eso, a que sean competitivos como son habitualmente", añadió ayer en una conferencia de prensa.
Los ausentes
Jugadores como Matías Fernández, Felipe Mora o Guillermo Maripán quedaron fuera de la lista.
Sobre la citación de jugadores que generan dudas en la afición, como es el caso del mediocampista Felipe Gutiérrez (Inter de Porto Alegre), Pizzi explicó que se hizo una evaluación de las circunstancias y que de acuerdo a ella se hizo el llamado. "Vemos el rendimiento en sus equipos, entre otras cosas. Para esta vez hemos elaborado un plantel que es la mejor combinación, sin duda", enfatizó el técnico.
También se refirió al llamado de Osvaldo González, una de las sorpresas de la nómina.
"Tenemos a la mayoría de nuestros defensas amonestados y él viene jugando con continuidad. Además, Osvaldo está habituado a jugar a casi 3 mil metros de altura, parecido a lo de Bolivia. Es una situación a tener en cuenta", aseveró.
Toluca, club donde milita, juega a más de 2.800 metros de altitud en México.
El caso de díaz
El estratega abordó el caso de Marcelo Díaz, quien rescindió su contrato con el Celta de Vigo y llegará a Pumas de México, sobre quien afirmó que de seguro llegará sin continuidad a la doble fecha clasificatoria.
"Ojalá que Díaz pueda venir con buena forma física, y pueda rendir como habitualmente lo hace. Es difícil hablar de su presente porque ha tenido poca participación. Pero nuestra valoración es muy alta y confiamos en él", consideró.
Consultado por el fallo del TAS, que podría privar a Chile de dos puntos en la tabla de posiciones y rebajar su ubicación en la clasificación, en desmedro de selecciones como Argentina, Pizzi respondió que "no me preocupa un tema donde no tengo incidencia, aunque me parecería raro que la FIFA cambie la sanción estipulada, con dos revisiones de los argumentos".
El arbitraje
En esa línea, el seleccionador rechazó especular respecto de la nominación de argentino Néstor Pitana como árbitro del encuentro ante Paraguay, teniendo en cuenta que los trasandinos -hoy en posición de repechaje con 22 unidades, un punto menos que Chile (23)- disputan palmo a palmo con Chile el acceso a lugares de clasificación directa a la cita de Rusia.
"No es problema para mí que sea argentino", aseguró el DT de la Roja.
Respecto del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que podría restar dos unidades a Chile por el caso "Nelson Cabrera", respondió que "no me preocupa un tema donde no tengo incidencia, aunque me parecería raro que la FIFA cambie la sanción estipulada, con dos revisiones de los argumentos".
comenzará el partido Chile-Paraguay el 31 de agosto. El duelo se jugará en el Estadio Monumental. 19.30 hrs.
del 5 de septiembre se darán cita las selecciones de Bolivia y Chile en el Estadio Hernando Siles (La Paz). 17 horas