Aborto: postura de partidos marca segundo día en el TC
DESPENALIZACIÓN. Representantes del PS, el PPD, Amplitud y el ex UDI, José Antonio Kast, entre otros, acudieron al tribunal que hoy resolverá su decisión.
Con algunos minutos de retraso comenzó ayer la segunda jornada de audiencias en el Tribunal Constitucional (TC), que revisa el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, que busca que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales sea declarado inconstitucional.
Para el segundo día de alegatos había 61 audiencias inscritas, dentro de las que destacaron las que expusieron los argumentos de partidos políticos y líderes espirituales.
El encargado de abrir las exposiciones fue el abogado Ciro Colombara, en representación del Partido Amplitud y del Comité de Senadores Partido por la Democracia (PPD), quien destacó que existe un consenso internacional con respecto de que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales no vulnera el derecho a la vida.
"No existe ninguna duda, desde la perspectiva del derecho internacional de derechos humanos, que la causal de violación, como una excepción respecto de la interrupción del embarazo, es acorde al derecho internacional", expuso Colombara sobre la causal que provocó más divisiones en el Congreso.
Tema al que se refirió en entrevista con Radio Universo la Presidenta Michelle Bachelet, quien consultada si ante la violación de una hija suya de 13 años hubiera optado por el aborto, respondió que "sí, o a los nueve años, porque a los 13 años a veces las chicas pueden tener una mayor conciencia. No son todavía responsables legalmente.
Contraria al proyecto fue la postura manifestada por Marcela Aranda, la vocera del controvertido "bus de la libertad", quien a nombre de la Fundación Vive la fe, citó la Biblia en su exposición. "Ningún ser humano, bajo ninguna circunstancia, tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano", señaló, a la vez que afirmó que el proyecto en discusión "debilita a la familia".
Durante la tarde acudió al tribunal el candidato presidencial y diputado, José Antonio Kast (ex UDI) y se esperaba que cerrara los alegatos el autodenominado "pastor" Carlos Javier Soto.
Tal como ocurrió en la primera jornada, a las afueras del tribunal en el centro de Santiago hubo manifestaciones a favor y en contra del proyecto.
Hoy será el turno de los abogados del Gobierno, la Cámara de Diputados -que defenderán el proyecto- y los diputados y senadores de Chile Vamos, que presentó el requerimiento ante el TC; y se espera que el organismo dé a conocer su votación.