363 menores están a la espera de lograr apoyo del Sename
DIAGNÓSTICO. Desde el Servicio Nacional de Menores explicaron que a la fecha son 250 los beneficiarios (as) de sus distintos programas en toda la ciudad.
Según cifras entregadas por el Centro de Observación y Control de Medidas de Protección, en la capital loína existen 363 casos de vulneración y abusos contra menores que están a la espera de ingresar a algún programa de atención del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región, sean estos ambulatorios, de intervención o de residencias.
Estas cifras guardan relación "con la creciente violencia contra los menores que se han dado en los últimos años y que sin duda son motivo de preocupación y de seguimiento de nuestro servicio, debido a que han crecido de sobre manera", explicó Patricio Reyes, director regional del Sename en torno a este fenómeno.
De acuerdo a datos entregados por el Sename desde su creación en el año 2007 el programa Cenim, perteneciente a Fundación Mi Casa, pasó de las 35 plazas originales a albergar 175 atenciones "lo que un poco ejemplifica la creciente vulneración contra los más pequeños", agregó Reyes sobre esta creciente demanda de dar respuesta a casos complejos en Calama.
Atenciones
En relación a las cifras emanadas desde el Centro de Observación y Control de Medidas de Protección el director regional del Sename explicó que " en algunos casos hay demoras de hasta cuatro meses. No obstante, cuando se trata de casos donde hay extrema violencia o con resultados de lesiones graves debemos intervenir de inmediato, garantizando que el menor afectado ingrese inmediatamente a nuestros programas de intervención y asistencia", precisó el profesional.
Esta creciente violencia contra niñas y niños ha motivado la creación "de 15 programas nuevos, tanto de asistencia, reparación y de internación para los casos más complejos y que deben necesariamente ser atendidos en dependencias del Sename debido a su complejidad. Además, sólo en Calama existen 250 beneficiarios a nuestros distintos convenios, lo que grafica en parte este aumento de casos y que también explican algunas demoras en ingresos a centros de especialidad del Sename", agregó Patricio Reyes.
Inversiones
Al creciente aumento de casos de violencia en los dos últimos años el Sename regional ha invertido más de 747 millones de pesos en distintos programas en Calama. Además, otros 600 millones en la Oficina de Protección de los Derechos infanto-juveniles (OPD) en la capital de El Loa. "Y que suma otro foco de atención en torno a esta problemática", agregan desde el Sename.
A esto último se deben agregar más de 65 millones de pesos que se han invertido en programas de asistencia a jóvenes menores de edad que han sido infractores de ley.
"Entendemos que las listas de espera y el ingreso de casos a nuestro servicio demoran. Así también la evolución de estos, pero se trata de situaciones complejas, donde hemos advertido además que ya no se trata sólo de abusos y vulneraciones; las violaciones también han comenzado a aumentar y debemos atender a ese índice y cómo mejorar, ante una escenario complejo y cambiante que nos suele desafiar de forma constante", cerró Reyes.