A partir de julio Chuquicamata discutirá rediseño de la división
CODELCO. El nuevo gerente general de la estatal, Mauricio Barraza, informó que será abordado el plan de cierre del rajo y el rediseño de la Fundición y Refinería.
Apartir del próximo mes la administración de Chuquicamata, que hoy es liderada por el nuevo gerente general, Mauricio Barraza, abordará el rediseño de la división de Codelco con la dirigencia sindical. Discusión que considerará, entre otros puntos, el plan de cierre de la mina a rajo, que hoy experimenta su transición a una operación subterránea, y el rediseño de las gerencias de Fundición y la Refinería.
Temas pendientes
Así lo detalló el propio ejecutivo, tras reunirse con los directorios de los distintos sindicatos de la minera estatal, a quienes aclaró que la empresa se dará este mes para cerrar los temas pendientes con los trabajadores y profundizar el trabajo de las mesas técnicas.
"Posterior a esto, iremos levantando el rediseño y la transformación que necesita la división (…) Por un lado entender que cambiamos el método de explotación de la mina del rajo abierto a subterráneo, pero en paralelo tenemos que hacer algunos rediseños en nuestras operaciones, como en la Refinería y la Fundición", detalló el ex gerente general de Radomiro Tomic.
Focos del rediseño
Sobre estas tareas, Barraza explicó que "en la Refinería es un tema principal ir reduciendo la capacidad y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de rediseñar esta actividad. En la Fundición, por otra parte, estamos haciendo inversiones importantes que van a apalancar el cumplimiento de todas las normativas ambientales y eso trae de la mano rediseñar los procesos y por ende tenemos que capacitar a nuestra gente y explicarles por qué pasa eso".
Consultado sobre el plan de cierre del rajo, el ejecutivo dijo que éste "viene de la mano con ir apalancando todo lo que es la apertura de la mina subterránea y eso lo comenzaremos a conversar ya de julio en adelante. Mostrando el plan, qué significa cerrar la mina a rajo abierto y por otro lado ver cuáles son las oportunidades que tienen nuestros trabajadores tanto en Chuquicamata mismo como en una mirada más distrital".
Más tranquilidad
Una vez terminada la cita con Barraza, el presidente del sindicato de trabajadores N°1, Héctor Roco, destacó que el gerente general les entregó varias señales positivas. "Hay desafíos importantes, pero también hay buenas noticias para la división: vamos a ir a una Concentradora de 200 mil toneladas. Además, respecto a que Chuqui podría transformarse en una división distinta, el gerente tiene una visión que contribuye a nuestra tranquilidad", detalló.
Sobre este último punto, el dirigente sindical agregó que el ejecutivo les adelantó que grupos de trabajo harán pasantías durante medio año en la división El Teniente "para adquirir la experiencia y los conocimientos de cómo se opera una mina subterránea. Yo diría que hay muchas señales de avanzar y llevar tranquilidad a nuestra gente".
Participación real de los trabajadores
Luego de reunirse con Barraza, el presidente del sindicato N°3, Hernán Guerrero, dijo que los trabajadores tienen toda la disposición para llevar adelante el proceso de rediseño, pero que ese objetivo se logrará "si tenemos una participación real, participación en la que los trabajadores se les permita hacer sus planteamientos y estos sean escuchados por la administración, que ha intentado permanentemente hacernos creer que compartir información con nosotros es participación y creemos que no y eso se lo expresamos al gerente general".