Beatriz Sánchez dijo que Codelco debe ser estatal y 100% nacional
VISITA. La precandidata a la Presidencia de la República llegó ayer a Calama y llamó a la ciudadanía a que acuda a votar en las elecciones primarias.
A dos semanas de las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, los precandidatos a la Presidencia de ambos conglomerados se despliegan por el país mostrando sus propuestas y también, incentivando a la comunidad a que acuda a las urnas el próximo domingo 2 de julio.
Y fue precisamente por este motivo que ayer llegó hasta Calama la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez quien, en el paseo Ramírez, convocó a los loínos para que participen de esta instancia democrática.
"Esto es muy importante porque son espacios democráticos para que sean las personas las que decidan quiénes deberían encabezar los distintos liderazgos", dijo.
Sánchez también aprovechó la oportunidad para hacer un anuncio relacionado con la región y especialmente con el futuro de Codelco en caso de que ella en noviembre salga electa Presidenta de la República.
"Lo que queremos anunciar desde Calama es la importancia que queremos darle a esta empresa nacional, que debe seguir siendo 100% nacional, a propósito de algunas ideas que surgieron desde Chile Vamos sobre una posible privatización de Codelco", dijo la candidata del Frente Amplio.
Agregó que la cuprífera tiene que seguir creciendo y volver a ser la principal empresa minera de Chile y que para ello se debe potenciar e inyectar más inversión y tecnología.
"Anunciamos, desde ahora, más inversión y tecnología para volver a hacer a Codelco grande, para volver a tener un Codelco que no sea un botín del Estado sino que sea una empresa moderna y señera en el mundo , como debiera ser", precisó Sánchez.
Minería privada
La candidata presidencial también se refirió al sistema tributario que, a su juicio, debería regir en el país para las empresas mineras privadas.
En este sentido dijo que actualmente estas empresas aportan "muy poco a las arcas nacionales" y que por esta razón se debe gravar de una forma diferente, es decir que se elabore una nueva estructura tributaria que abarque a la minería general, no sólo a la del cobre.
"Cuán distinto sería Chile si esos impuestos se quedaran en el país, como pasa en otras grandes potencias mineras en el mundo, como Canadá o Australia. A eso tenemos que ir apuntando y lo haremos progresivamente", explicó.
Al consultarle sobre si Calama debiera obtener una ganancia extra, debido a que en esta zona se explota gran parte del cobre, Beatriz Sánchez explicó que ello es parte del proceso de descentralización que se debe llevar a cabo en todo el país.
Agregó que si bien no todas las ganancias que se producen en la zona deben quedarse aquí, sí se debía redistribuir de manera mas equitativa. "Tiene que contemplarse algún impuesto que sea local y que permanezca en la región", puntualizó.Beatriz Sánchez compite en estas elecciones primarias con Alberto Mayol por el cupo para ser candidata única a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.