Agusto: "No se van a entregar nuevas patentes de alcoholes"
DENUNCIAS. El jefe edilicio salió en defensa de los vecinos de sectores conflictivos de Calama, que se ven afectados por las externalidades negativas de este comercio.
Ante los continuos reclamos por inseguridad de vecinos del cuadrante que abarca avenida Balmaceda, Hurtado de Mendoza, Cobija y avenida Grecia en el centro de Calama, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, se comprometió a trabajar esta situación en base al nuevo Plano Regulador.
De acuerdo con lo manifestado por el jefe edilicio, esta situación se debe a la proliferación que hubo en el sector de las conocidas salas de cerveza, trayendo consigo los problemas colaterales de este tipo de comercio.
"En nuestro Plano Regulador estamos generando un proceso de actualización, para efecto de las pequeñas herramientas que nos permite este instrumento, poder ir desincentivando este tipo de locales y este tipo de comercio que se genera en torno al cuadrante del centro, que es uno de los más complicados de la ciudad", manifestó Agusto.
Otros sectores
Junto con lo anterior, el alcalde reconoció que el problema de inseguridad no sólo afecta a los vecinos del centro, sino también a otros sectores del radio urbano de Calama.
"Tenemos problemas en el sector poniente, así también en la intersección de Hurtado de Mendoza con avenida Grecia", declaró el jefe edilicio.
Bajo este escenario, Agusto anunció que a través de la utilización del Plano Regulador, se trabajará en incentivar la ubicación de este tipo de locales en otros sectores de la ciudad, que este instrumento localice como propicio.
"Hemos hablado de un barrio rojo, puede ser cualquier nombre, pero debe ser un sector donde se concentre la mayor oferta de este tipo de servicios, porque éstos generan mucha externalidad negativa y nuestros vecinos ya están cansados de tener que soportar estos problemas, desórdenes y peleas que se dan todos los días alrededor de este tipo de locales", enfatizó Agusto.
Patentes
Pues bien, una de las principales causas de que este tipo de situaciones se esté dando en la ciudad tiene que ver con el otorgamiento de patentes de alcoholes que permiten la existencia de estos negocios.
En este sentido, el alcalde de Calama fue claro en manifestar que no se otorgarán nuevas patentes municipales de este tipo.
"Estamos al límite, no se van a entregar nuevas patentes municipales de alcoholes, sino que al contrario, queremos ver cómo regulamos esta situación, en relación a la cantidad de habitantes por comuna", anunció el jefe edilicio.
Ordenanza
Comentó que el municipio necesita contar, a la brevedad, con una nueva ordenanza en materia de alcoholes, esto porque la que existe es antigua y requiere con urgencia ser actualizada.
"Vamos a modificar la ordenanza de alcoholes, para que no haya un entrampamiento en torno a la utilización de ciertos elementos de la ley para que continúen proliferando este tipo de locales que empeoran la calidad de vida de los vecinos", finalizó.
"Hemos hablado de un barrio rojo, pero debe ser un sector donde se concentre la mayor oferta de este tipo de servicios"
Daniel Agusto, Alcalde de Calama"