Holans Calderón
Un importante paso para dar cumplimiento a uno de los anhelos más relevantes para los sectores socioeconómicos emergentes de la comunidad loína, significó la entrega de 333 subsidios pertenecientes al ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), instancia que se desarrolló ayer en el camping de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación (Comdes).
Las autoridades participantes manifestaron que este hito es parte del trabajo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en entregar mayor posibilidad de acceso a viviendas para la comunidad, lo que se reflejó en este aporte correspondiente al programa de Protección del Patrimonio Familiar Regular, de Barrios y a familias sectores medios y emergentes.
Estos subsidios permiten a las familias el mejoramiento de las viviendas y entorno como la adquisición de colectores solares, en el caso del programa de Protección al Patrimonio Familiar, mientras que, con el subsidio de sectores medios y emergentes, podrán acceder a comprar una vivienda de hasta 1.000 Unidades de Fomento (U.F.), con un Subsidio Máximo de 600 UF y un ahorro de 30 UF, además de adquirir viviendas de hasta 1.600 UF., con un subsidio máximo de 550 UF. y un ahorro de 40 UF, detalles entregado por Isabel de la Vega, directora de Serviu región de Antofagasta.
"Mayoritariamente de los 3.000 subsidios que entregamos al año, más del 50% postulan al mejoramiento de la vivienda y el otro 50% al colector solar, al tema de la eficiencia energética. El programa es exitoso en la región y es asombroso, tres mil subsidios al año y se está construyendo permanentemente como un gran avance", comentó de la Vega, valorando la importancia y las opciones que prefieren las familias en la región de Antofagasta en la postulación a subsidios.
"Al principio el proceso fue difícil, porque los vecinos no creían en el sistema, ahora se está viendo cómo la población mejora y ve el progreso. Hoy ellos se acercan mucho y ya no tenemos que ir a buscarlos, ahora ellos nos realizan las consultas", declaró Rosa Alfaro, dirigente vecinal, que resaltó la importancia que han tenido estos programas en la población y agradeció la instancia que es generada por el gobierno.
Beneficiarios
Para Elaine Ramos, dirigente de la población San Sebastián, el programa Quiero Mi Barrio ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo de proyectos de mejoramiento, ya que llegan desde el gobierno a solucionar las problemáticas y necesidades.
"Yo me siento muy feliz, muy contenta en especial con el Quiero mi Barrio, porque el gobierno llegó a solucionar necesidades que tenemos como comunidad, en realidad llegaron a hermosear nuestra población, así que me siento feliz y muy contenta", declaró la pobladora.
En tanto Ingrid Sanhueza, que pertenece a la junta de vecinos El Esfuerzo, agradeció este aporte, ya que a ella le cuesta un importante esfuerzo comprar gas e invitó a toda la comunidad a participar en estos procesos. "Tengo mi casa hace 26 años, esta es la primera vez que participo en estos concursos, pero veo que es muy bueno para crecer".
Mientras que para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el éxito del programa de Protección del Patrimonio Familiar, radica en que se produce un mejoramiento de la vivienda, ya que con el tiempo estas van sufriendo daños y muchas veces no se puede mejorar la habitabilidad, tal como detalló el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano.
"Es importante porque permite mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, entender que hay un déficit cuantitativo y cualitativo, y con este programa mejoramos las condiciones de las viviendas, las podemos ampliar, mejorar los baños, techos y optimizar el espació común del barrio", dijo Zamorano tras la entrega.
Subsidios
El Quiero Mi Barrio es una iniciativa que permite a una junta de vecinos invertir en el mejoramiento del sector con diversos proyectos puntuales.
Mejoramiento de la vivienda permite a los beneficiarios invertir en obras civiles dentro de sus viviendas propias, aunque por un monto limitado y definido por el propio gobierno.
puede financiar el gobierno a las familias de clase media y emergente en la compra de una vivienda. 550 UF's
de los postulantes a subsidios busca apoyo para la compra de calefactores solares. 50%