Calameños derribaron 103 postes eléctricos durante el año 2016
CHOQUES. La cifra supera en un 100% al promedio nacional, informó Elecda.
Calama sigue siendo una de las ciudades donde más postes de energía eléctrica son derribados cada año, según las cifras entregadas por la empresa Elecda, que revelan que la comuna mantiene un número de choques sobre estas estructuras que supera en 100% el promedio nacional. Accidentes que, junto con provocar daños personales y materiales -que corren por cuenta del conductor- pueden interrumpir el suministro eléctrico entre 4 y 5 horas.
En 2016 se registró un total de 103 postes chocados en Calama, cifra que supera en más del doble al promedio nacional y representa un 39% de los postes chocados en la región. En tanto, la Segunda región, en su conjunto, supera en un 250% el promedio nacional.
Medidas de precaución
Ante este escenario, Elecda ya implementó un plan de contingencia, más aun considerando que durante las próximas semanas se producirá un importante recambio de turistas, propio del período de vacaciones.
Así lo informó el gerente zonal de Elecda, Juan Miguel Pérez, quien manifestó que la compañía reitera la importancia de la conducción a la defensiva, especialmente durante estos días de plena temporada estival, ya que el impacto y la magnitud de los accidentes de tránsito con choques a postes provocan molestias en la comunidad e interrupciones de energía eléctrica.
Es por esto que Elecda, que en 2015 cifró los postes destruidos en 106, reiteró su llamado a conducir con precaución para evitar la ocurrencia de choques a postes de la red de distribución eléctrica de Calama. "La compañía mantiene un plan permanente de atención de emergencia que permite enfrentar de forma segura y eficiente cualquier tipo de contingencia que afecte a la red eléctrica, incluyendo diversas acciones tanto reactivas como proactivas, siempre con miras a preservar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de los clientes", dijo Pérez.
Entre las medidas adoptadas están el pintado y reubicación de postes, mejoramiento en reacción frente a estas contingencias, campaña en medios de comunicación y trabajo conjunto con Carabineros y autoridades, detalló Pérez.