Desestiman comparaciones entre Chuquicamata y minera Escondida
CODELCO. Dirigentes salieron al paso a descalificaciones del sindicato de la cuprera privada, que aseguró que sus 2.500 trabajadores son tres veces más productivos.
Los dirigentes de Chuquicamata salieron al paso al debate que inició el sindicato de trabajadores N°1 de Minera Escondida, en el marco de la negociación colectiva que llevan adelante con la administración, tras asegurar públicamente que sus asociados son tres veces más productivos que los trabajadores de Codelco, lo que avala los $ 25 millones entre bonos y prestamos que exigen para alcanzar acuerdo con la cuprífera australiana que opera la minera.
Tres veces mejores
El gremio, que reúne alrededor de 2.500 trabajadores que esta mañana iniciaron una huelga que no se daba en la minera por más de 10 años, publicó un comunicado en que expresaron que "en Escondida somos tres veces más productivos que en Chuquicamata, condiciones que haremos valer en nuestra negociación".
"Desde el año 2013 a la fecha, hemos sido capaces de mantener la producción en cerca de 100 toneladas de cobre por trabajador a tiempo completo, mientras que las demás empresas muestran un promedio de 45 toneladas, registrando Codelco cerca de 40 toneladas y Chuquicamata menos de 30", agregaron.
No son superhombres
Aseveraciones que cayeron mal en la división estatal y en especial entre sus dirigentes. Al respecto, el presidente del sindicato de trabajadores N°1, Hilario Ramírez, dijo que es un debate lleno de imprecisiones, "con comparaciones sin los debidos ajustes de los factores productivos, con una discusión en torno a la productividad que no considera todas las variables, y la creencia que esto es un asunto exclusivamente técnico, cuando también se trata de poder".
Ramírez profundizó su análisis recordando que "sólo en los últimos diez años las mineras privadas se han llevado gratuitamente más de US$120.000 millones", y añadió que fue Chuquicamata la primera minera en lograr buenos resultados en sus negociaciones "y el resto de las divisiones y la industria comenzaron a negociar en función de lo que lográbamos. En ese contexto, los mismos trabajadores de Escondida comenzaron a movilizarse considerando y referenciándose en Codelco", dijo.
"Los trabajadores de Escondida no son superhombres, ninguna mente sensata podría creer que en BHP los trabajadores tienen tres veces más fuerza, energía, tiempo o capacidad de gestión que en Chuquicamata. Lo que pasa es que simplemente operan sobre un yacimiento más fácil de explotar, con leyes más abundantes, menor profundidad del rajo, y más inversión de capital", agregó el dirigente.
Somos estatales
Asimismo, el dirigente del sindicato N°1 de Chuqui, Alberto Muñoz, si bien valoró el trabajo de la dirigencia sindical de Minera Escondida y les deseó "suerte", dijo que "no podemos compararnos con ellos, porque somos una empresa del Estado, que servimos a todos los chilenos. Entonces no hay punto de comparación, porque lo que entrega Codelco no se compara con lo que entregan las mineras privadas".
"Ahora -prosiguió el sindicalista- también hay que pensar que en Chuquicamata hay cinco sindicatos y 30 dirigentes y no todos pensamos igual, porque en la última negociación colectiva, por ejemplo, habíamos varios que queríamos luchar por la igualdad de los trabajadores, pero no todos querían lo mismo".