La región se ubica en los primeros lugares de "odiosidad" en redes sociales
FENÓMENO. Agencia elaboró ranking nacional con las publicaciones realizadas en Twitter.
La Región de Antofagasta apareció en el cuarto lugar del estudio "Radiografía del odio en Twitter 2016", elaborado por la agencia de comunicación Simplicity.
Según el ranking, la zona se convirtió en una de las regiones donde hay más tuiteros que escriben mensajes con odiosidad por esta vía.
El estudio fue realizado a raíz de la campaña "Hora de Parar", la que expuso los 'tweet' (publicaciones) más violentos efectuados en 2016, con el fin de visualizar las distintas situaciones que ocurren en esta popular red social.
El informe detalló que los temas que más producen odiosidad en los usuarios son la política y los ataques misóginos.
Los datos mostraron que el 23% de los tuiteros atacó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado.
Quienes más atacan son los hombres con un 70,3%, mientras que sólo un 29,7% de los casos lo realizan las mujeres.
La socia de Simplicity y directora de la campaña Hora de Parar, Paula Lacámara, comentó que la campaña fue lanzada en octubre y tenía como principal objetivo dar a conocer la situación que estaba ocurriendo en la web.
"A principios de este año, teníamos una percepción que había mucha odiosidad en el país", manifestó la profesional.
La campaña no sólo se basa en el estudio, sino que también en una serie de herramientas para dejar expuestos a aquellos tuiteros que envían mensajes agresivos.
"Hay herramientas para medir la odiosidad, expusimos a los 'troll' y los pusimos en la página web. Esto es casi como un espejo, porque los exponemos en el ranking que es público. Esto, para que los demás y ellos mismos tomen consciencia en la forma que se expresan", explicó Lacámara.
Para la experta, Chile es un país distinto a lo que era hace diez años. Aseguró que la sociedad está siendo muy odiosa y agresiva, algo que no sólo pasa en las redes sociales, sino que también en la calle.
"Esto es un fenómeno que es a nivel global, tanto que la revista Time de agosto de 2016, puso a un 'troll' en su portada y su título fue: ¿por qué los trol l están echando a perder internet", agregó.
Consultada respecto a los niveles de la región, la directora de la campaña dijo que "Antofagasta dentro de todo está en la media", precisó.
Opiniones
Jorge Ricci Ávalos, director de la agencia Craken, aseguró que Twitter es un terreno fértil para el odio debido a la inmediatez y alcance que logra.
"Es muy amplia y su característica de 140 caracteres para poder escribir lo que se desea es un imán para el insulto fácil", advirtió.
Además aseguró que no hay que dejar de lado que Twitter es una red social de nicho, por lo tanto explicó que es una vitrina muy tentadora para los "sociópatas digitales" que no tienen ningún respeto por los demás y se amparan en la mal entendida libertad de expresión.
También dijo que la experiencia indica que estas tendencias en las redes sociales evolucionan de forma negativa. "Así ha pasado con tendencias que han terminado con casos, incluso de muerte", añadió el director de la agencia.
Ricci sostuvo que siempre hay que rescatar lo positivo de los social media. En este punto dijo que se puede resaltar el hecho de que bien utilizados pueden generar potentes movimientos sociales capaces de provocar cambios positivos en el seno de la sociedad.
"Puede parecer obvio, pero cada quien utiliza las redes sociales e internet para lo que estime conveniente", recalcó.
Matías Pinto es un publicista antofagastino y trabaja como director creativo en Santiago.
Sobre lo "destacado" que fue la región en el ranking, comentó que este odio se debe a la explosión demográfica, la desigualdad social, el acceso a las oportunidades, incluso el estrés es desencadenante para que cada vez más antofagastinos se sientan amenazados, deprimidos, entre otros.
"Esto inevitablemente genera abrasión social hacia las instituciones e incluso hacia los mismos ciudadanos. Todos estos factores empujan y ayudan a las personas a tener siempre a mano una razón para estar descontentos o enojados con alguien o algo", comentó.
Agregó que la violencia del entorno social, natural y político los prepara para tener una actitud defensiva y poco amable con cualquiera que vaya en contra de nuestra felicidad.
"En este caso, las redes sociales acortan distancias y es fácil encontrar a las personas involucradas, hasta Trump está en Twitter. Es fácil viralizar contenido a sólo un botón y por último y más importante: la necesidad latente de las generaciones más jóvenes de no quedar callados frente a lo que sienten y piensan sobre el mundo que los rodea", subrayó.
Pinto manifestó que por esto que las redes sociales, especialmente Twitter, funcionan como un medidor de la situación y descontento de una sociedad. "Regular el odio en redes sociales es un sin sentido y un nuevo tipo de censura ciudadana. Las redes sociales son una herramienta para, aunque suene redundante, sociabilizar".
El periodista Jorge Ortiz es un conocido tuitero en la ciudad. Tiene más de cinco mil seguidores y en 2016 recibió varios mensajes violentos.
Al ser consultado si es que ha sido víctima de odio en internet, contestó que sí. "Principalmente por mi postura sobre el tema migratorio en Antofagasta, donde planteo una postura multicultural por sobre los llamados de odio que -incluso- hacen políticos locales o fundaciones en las redes sociales. Lo que hago en esos casos es bloquear aquellas cuentas, pues muchas veces son falsas o anónimas. Esto último lo recomiendo de todas maneras. No se puede debatir con quien tiene como objetivo de desinformar o llamar al odio", destacó.
También dijo que no lo sorprende los resultados del estudio, ya que desde un punto de vista cuantitativo hay que recordar que de acuerdo a diversos informes de la Subtel, Antofagasta tiene una de las mayores tasas de conexión a internet en Chile.
De ahí que proporcionalmente se puede entender el lugar en el ranking frente a una postura de odio que abunda en Twitter.
"Siempre la recomendación en estos casos es bloquear y denunciar. Sin embargo, falta un rol más activo del Ministerio Público pues no por ser Twitter se pueden tolerar declaraciones constitutivas de delito, ya sea por discriminación o por su carga de odio hacia otros por su nacionalidad, color de piel o condición sexual. Flaco favor hacen autoridades que también caen en este tipo de declaraciones", reflexionó.
"Esto es un fenómeno global, tanto que la revista Time de agosto de 2016 puso a un 'troll' en su portada"
Paula Lacámara,, directora Hora de Hablar"
@camilocayuqueo Denuncia la violencia en Redes Sociales, y bajemos el nivel de odiosidad. #HoraDeParar
@SoydaCastillo El análisis que de la "agresividad" es bueno. Aunque creo que no está solo en el uso de garabatos, sino en ciertas.
@CatalanDua Que los comentarios livianos se los lleve el viento chiquillas ? #hdp #horadeparar #meencantan.
@martinpertierra Cuánta agresividad para con opiniones no coincidentes se lee en twitter. No dan ganas de volver a laburar.
@alexitovargas La agresividad en Twitter en estos días está super fuerte. Entiendo que puede haber diferencias, pero no aporta.