RELACIONES CON LAS Mascotas PUEDEN SER MÁS PLENAS QUE CON LOS HERMANOS, DICE un ESTUDIO
HOGAR. Investigadores de Cambridge descubrieron también que los dueños de perros reportaron niveles más bajos de conflicto y mayor satisfacción .
Las mascotas pueden ser tan importantes para un hogar, que a veces son consideradas una integrante más de la familia. Y, ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, revela lo significativas que resultarían para los más jóvenes.
De acuerdo con esa investigación, publicada en la revista especializada Journal of Applied Developmental Psychology, los niños obtienen mayor satisfacción de la relación que construyen con sus animales que de la que poseen con sus hermanos. Asimismo, los pequeños, en general, se llevarían mejor con sus perros o gatos que con sus hermanos.
Sentido de los nexos
Según indicó la citada casa de estudios británica en su sitio web, un equipo del Departamento de Siquiatría quiso, con este análisis, entender el significado y la fuerza que tienen los nexos entre los niños y sus mascotas en comparación con el vínculo que crean con familiares cercanos, sobre todo considerando que existe poca investigación al respecto.
De esta forma, los especialistas buscaron entender de qué manera los animales domésticos contribuyen al desarrollo y la salud de los menores.
"Cualquier persona que quiso a una mascota en la infancia sabe que recurrimos a ellos para obtener compañía, igual que en las relaciones entre personas", sostuvo el académico y líder de la investigación, Matt Cassels.
En el estudio, titulado "¿Uno más de la familia? Midiendo las relaciones de los niños con sus mascotas y hermanos", los académicos encuestaron a pequeños de 12 años pertenecientes a 77 familias que tenían una o más mascotas de cualquier tipo y más de un hijo en casa.
Menos conflictos
En esos cuestionarios, los niños mostraron que tenían una relación más fuerte con sus mascotas que con sus hermanos. Además, los dueños de perros reportaron niveles más bajos de conflicto y mayor satisfacción que aquellos que tenían otras clases de animales.
Cassels señaló que, a pesar de que los animales no pueden comprender o responder verbalmente, su trabajo descubrió que el nivel de "revelación" de los pequeños hacia sus mascotas es similar que el que tienen con sus hermanos. El autor consideró que esto puede ser beneficioso, debido a que las mascotas no emiten juicios.
Este hallazgo se sumaría a la evidencia ya existente que indica que los animales de compañía pueden tener una influencia más fuerte en el desarrollo de los niños que la que a menudo se imagina.
Bienestar emocional
Los resultados también sugieren que el vínculo con las mascotas puede conllevar un impacto positivo en las habilidades sociales y el bienestar emocional de los menores.
"La evidencia continúa creciendo y mostrando que las mascotas tienen beneficios positivos para la salud humana y la cohesión de la comunidad", sostuvo la doctora Nancy Gee, gerente de Investigación de la Interacción Humano-animal de WALTHAM y coautora del paper, en declaraciones recogidas por el portal de la Universidad de Cambridge.
Niños vs. niñas
Otro de los aspectos que observó este trabajo científico fue las supuestas diferencias que existirían en cuanto a género.
Según estudios anteriores, los niños reportan relaciones más fuertes con sus mascotas que las niñas. Sin embargo, Cassels y sus colegas encontraron justamente lo contrario: "Si bien tanto los niños como las niñas estaban igualmente satisfechos con sus mascotas, las niñas reportaron mayor nivel de revelación, compañerismo y conflicto con sus mascotas que los niños, lo que tal vez indicaría que las niñas pueden interactuar con sus mascotas de formas más matizadas", explicó el académico.
El estudio contó con la colaboración del WALTHAM Centre for Pet Nutrition, que forma parte de Mars Petcare. Además, recibió financiamiento del Economic and Social Research Council del Reino Unido.
Ues. aplican software antiplagio
Evitar el plagio durante los exámenes y comprobar la identidad de la persona que está examinándose "online" es el objetivo de TesLA, un nuevo sistema de verificación que puso en marcha la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en España, y casi una decena de centros universitarios europeos. "La tentación de plagio es muy alta, por ello utilizamos un software que aplicamos a todas las pruebas de evaluación continua de las asignaturas", destacó el vicerrector de esta casa de estudios a distancia, Carles Sigalés. Y para saber que el alumno que se examine es la persona que dice que es, TeSLA cuenta con un conjunto de tecnologías que permiten verificar su identidad, con un sistema de control y cámaras que comprueban que el alumno está solo en un espacio y no hay nadie ayudándolo con las preguntas.
Planean unir partes de Europa a la velocidad del sonido
Conectar Austria, República Checa y Eslovaquia con un tren que viaje a 1.200 kilómetros por hora es el primer proyecto para Europa que comenzó a materializar Hyperloop, el revolucionario concepto de transporte mediante cápsulas que levitan a través de tubos. Las velocidades supersónicas a las que se movería Hyperloop harían que el sistema le quedara grande a países como República Checa y Eslovaquia, por lo que la idea es apostar por conexiones internacionales, según explicaron sus responsables.
Luna recibe oxígeno terrestre desde hace millones de años
Científicos japoneses observaron que la Luna recibe oxígeno de la Tierra desde hace miles de millones de años, lo que hace pensar que este satélite natural puede preservar el historial de la atmósfera terrestre, según un estudio publicado en Nature Astronomy. El análisis señala que el viento solar de partículas energéticas alcanza la superficie de la Luna de manera continua, con excepción de cinco días en cada órbita lunar, cuando el campo magnético de la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y desvía esas partículas. Durante esos días, indican los expertos de la Universidad de Osaka, los iones (átomos que tienen una carga eléctrica) de la Tierra pueden llegar a la Luna, si bien hasta ahora se entendía que se trataba de nitrógeno y gases, sin que hubiera una prueba definitiva del oxígeno.
familias 77
participaron en el estudio de la Universidad de Cambridge. Tenían una o más mascotas en sus casas. 12
Comportamiento