Delitos
No me deja de preocupar la detención de una joven que cometió un delito en Brasil, y que sería la asesina de una joven de sólo 18 años en Calama.
Me preocupa, porque en las noticias los medios recalcaban, que todo Calama sabía que se jactaba de su delito, lo que me parece de una burla impresentable.
Y una vez más, confirma que en mi ciudad no hay justicia, se mueven muchas cosas turbias sin explicación.
Hay casos tan emblemáticos como los de Daniela Trigo, una adolescente que desapareció sin nunca saber que pasó con ella; la extraña muerte de un funcionario de un tribunal pescando con unos amigos, el asesinato del guardia de Villa Ayquina que se culpó a 3 jóvenes inocentes, en la que utilizó hasta testigos falsos en el juicio (llevando a una conocida traficante ahora ya consolidada en el rubro) y la desaparición del joven Martinson.
Creo que hay una falta de compromiso para aclarar bien estos casos, y por lo demás hay cientos de casos que están ahí, bandas de robo de vehículos, tráfico de drogas.
Para mi hay un responsable, directo o indirecto de estos hechos y que hace una ciudad insegura, llena de robos y drogas. Necesitamos justicia transparente en nuestra ciudad.
No es posible, que esta delincuente además de jactarse de su delito, hace y deshace en un pasaje oscuro de la ciudad, con tráfico de drogas tremendo.
Espero, que está vez como calameños que hemos sido víctimas de delitos graves que están archivados, nos organicemos y pidamos una persona "transparente".
Da vergüenza que quién la mató, diga que tiene resguardo desde el sector donde se investiga. Claro todo Calama lo leyó en las redes sociales.
Y de pasó, hagan una pasadita por Facebook ya que como hay cientos de casos archivado les va aportar un montón y sin moverse del escritorio.
Marcela Rojas F.
AFP
Estamos en temporada de sandías y a todos nos gustan caladas. La propuesta de elevar la tasa de cotización de las AFP y aumentar la edad mínima para jubilar podría mejorar las pensiones, siempre y cuando el sistema volviese a garantizar una rentabilidad mínima (garantía derogada el 2008). Mal que mal, el que paga la sandía tiene derecho a una porción.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Senador Guillier
Guillier se está posicionando como un no-político no tradicional, moderado, objetivo, partidario de los acuerdos, juvenil , etc. Pareciera que quiere dejar todas sus opciones abiertas para la elección presidencial : un buen candidato o un excelente moderador de los debates.
José Luis Hernández Vidal
Colusión
Chile es el país con el menor índice de corrupción en América Latina que es en parte debido a la institución de la Contraloría General de la República, desconocida en la mayoría de los países latinoamericanos. La Contraloría vigila la legalidad de las acciones del sector público y tiene la facultad de controlar los gastos de las instituciones.
Contrario al resto de Latinoamérica, Chile sí ha tenido grandes problemas con la colusión en el sector privado. En el fondo la colusión, igual que la corrupción, busca eliminar la libre competencia en el mercado.
La idea de regular el mercado a través de las superintendencias ha tenido gran desarrollo en los últimos años, pero ellos no gozan de las mismas facultades que la Contraloría en el sector público. Viendo esa buena experiencia merece ser discutido si las superintendencias también deberían gozar de más facultades.
Florian Kriener
Incendios forestales
"No habíamos visto incendios así nunca", declaró el 19 de enero el director de Conaf. El informe de la ONU "Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres", GAR 2015, señala que "la mayoría de los desastres que podrían ocurrir todavía no han tenido lugar" y que "el cambio climático aumentará las pérdidas esperadas en el futuro".
Por otra parte, el informe de la OCDE 2012 "Evaluación del Riesgo de Desastres y Financiamiento del Riesgo" indica que Chile entre 1980 y el 2011 registró pérdidas cercanas al 1,2% del PIB anual (3.000 millones de dólares aprox.) como consecuencias de desastres de origen natural).
Chile continúa con la misma institucionalidad del 2002 que no dio el "ancho" el 2010, sigue concentrada en la reacción ante un desastre ya desatado, y de ahí todas las explicaciones que estamos acostumbrados a escuchar, independiente de la causa del desastre.
Rodrigo Ortiz J. Director ejecutivo GRD Consultores y exsubdirector de Gestión de Riesgo de la Onemi