"En este momento nos encontramos evaluando la situación financiera de la municipalidad "
Un mes y medio lleva en el cargo el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien fue una de las sorpresas de las elecciones municipales de octubre pasado tras derrocar a Sandra Berna, quien permaneció 22 años a la cabeza de la comuna turística de El Loa.
En sus primeras semanas, Catur comenta que ha sido un período de mucho trabajo, de interiorizarse de lo que implica la gestión pública, así como también de buscar "a los profesionales idóneos que asuman el compromiso de trabajar en lo público y que trabajen por lograr mejores condiciones de vida para nuestra gente".
En entrevista exclusiva con El Mercurio de Calama, Aliro Catur habla sobre sus desafíos, el trabajo para modernizar el municipio y la auditoría que realizará para ver el estado financiero con el que lo recibió.
-¿En qué condiciones encontró el municipio?
-Después de 22 años de la gestión anterior, nos encontramos con un sistema enraizado acerca de cómo se hacen las cosas y cómo se gestiona la comuna desde el municipio, y eso lo podemos ver a nivel interno y en la percepción externa de la municipalidad. Eso ha sido para mí muy complejo porque tengo que hacer cambios que permitan que ese sistema se mueva, con métodos más eficientes y sobre todo con mayor fluidez y articulación entre las unidades administrativas.
¿Se ha encontrado con problemas financieros o déficit en las arcas municipales?
-No es responsable de mi parte hablar de "déficit en las arcas fiscales", pues en este momento nos encontramos evaluando la situación financiera de la municipalidad y esperamos tener un informe técnico serio al respecto. Para eso iniciamos un proceso a través de la Contraloría General, el que arrojará un informe acabado respecto a los recursos públicos que se gestionan en el Municipio.
Un tema que sí tenemos claro, es que el presupuesto que tenemos para trabajar este año es, sin duda, muy reducido, considerando las demandas de la población. En nuestra comuna hay necesidades imperiosas como provisión de servicios básicos. En algunos pueblos rurales y en algunas poblaciones y ayllus de San Pedro de Atacama, no hay todavía servicio de agua potable, alcantarillado, por ejemplo, y nos hemos encontrado con que algunas obras que se han construido para subsanar estas necesidades no funcionan.
-¿Cuáles son sus desafíos prioritarios durante los primeros meses de gestión?
-Mira, el primer desafío de esta gestión y como alcalde, es hacer bien el trabajo. Me considero una persona que ha trabajado desde muy joven y me he esforzado mucho por aprender y enseñar lo que sé. Por ese lado, es un gran desafío porque no soy un político convencional, a mí me mueve hacerlo bien y que sea la propia gente quien lo reconozca, porque además soy una persona que tiene sus raíces familiares en esta comuna y que quiere que su gente viva mejor.
El segundo desafío, ya a nivel humano, es que las personas que trabajan en la municipalidad tengan presente que estamos en un proceso de transición. Es decir, estamos transitando de un sistema de gestión que duró 22 años, a otro que pretendemos sea diferente, con una nueva forma de trabajo. Para eso tenemos que planificar y gestionar de manera eficiente y colaborativa los recursos con que contamos.
El tercer desafío es la sustentabilidad, en el sentido de que tenemos que pensar que todo lo que construyamos hoy es para un futuro mejor, un horizonte posible en que las nuevas generaciones hereden una mejor calidad de vida. Entonces tenemos que garantizar que nuestros programas, proyectos y acciones sean pensando en lo que queremos heredar a nuestros hijos e hijas.
Para nuestra gestión la sustentabilidad es el medio ambiente, la salud, la educación, pero también la planificación, la gestión de recursos y la construcción de obras. Todo tiene que estar articulado en esta gestión.
Bueno estos son desafíos transversales para nuestra gestión y esperamos que en estos cuatro años podamos lograrlo, trabajando colaborativamente, y hacerlo bien.
¿En qué se diferencia o diferenciará su gestión con la de Sandra Berna?
Yo creo que será diferente porque espero consolidar una gestión de equipos de trabajo y no personalizar la gestión municipal en mi persona, sólo por el hecho de ser el alcalde.
-¿Hubo despidos de funcionarios y de ser así cuántos y por qué motivos?
-Despidos no, lo que hemos hecho es no renovar algunos contratos por evaluación de desempeño, según informes de jefatura. Situación que no ha superado más de cinco personas en el área administrativa.
¿Cómo ha sido la relación con el concejo municipal?
-Hasta el momento tenemos una relación de respeto mutuo y espero que continúe así. Creo que igual que yo, quienes integran el concejo municipal esperan que esta nueva administración lo haga bien, porque todos queremos que nuestra gente esté mejor. Así que no he sentido una posición negativa o de rechazo a mi gestión.
¿Cuáles han sido los principales requerimientos que ha solicitado la comunidad sampedrina o que usted y su equipo han detectado?
- Esta es una comuna diversa en términos demográficos. Somos un territorio indígena, tenemos las comunidades atacameñas o Lickanantay, pero también tenemos población no indígena que ha llegado y se ha instalado por las actividades turísticas que se desarrollan en la comuna. Y además tenemos que hacernos cargo, directa o indirectamente, de la población flotante ligada a la minería y el turismo.
El panorama de las demandas es bastante amplio, no hay sólo una "comunidad sampedrina", sino que tenemos múltiples actores presente en la comuna.
En consecuencia, tenemos interlocutores diversos, por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil como junta de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes de deportes, organizaciones medioambientales, asociaciones turísticas, etcétera por otro lado, las comunidades indígenas fuertemente empoderadas.
-¿En qué área focalizará su gestión: temas sociales, de infraestructura o desarrollo turístico ?
-En mi gestión se potenciarán todas las materias en que tenemos responsabilidades administrativas: infraestructura, educación, salud, previsión social y el ámbito turístico. Hay una Fundación de Cultura y Turismo, donde la municipalidad preside el directorio y ahí tenemos un rol de influencia directa en la actividad turística; asimismo hemos creado la unidad agropecuaria y medio ambiente para fomentar la actividad agrícola y ganadera de nuestra comuna, y a su vez, abordar el tema medioambiental. Por ejemplo, la preocupación por el agua es un tema transversal, también nos preocupa resolver el problema de los basurales clandestinos, las tomas y las nuevas poblaciones que han crecido en el último tiempo.
Necesitamos gestionar obras para la provisión de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, mejoras en las rutas de acceso a los pueblos, mayor regulación y participación en las actividades turísticas, además de las demandas en salud y educación que son indudablemente prioritarias.