La ubicación geográfica de la región de Antofagasta posee una característica especial, su frontera es tripartita. Es decir, en ella convergen tres países, en este caso Chile, Argentina y Bolivia.
Junto con lo anterior, su importancia radica en el constante flujo comercial y turístico que por ella transita.
De acuerdo con información proporcionada por la dirección regional de Aduanas, en 2016 la cifra de vehículos y pasajeros que ingresaron al país, por los pasos fronterizos de Jama y Ollagüe, aumentó significativamente.
Es así que 69.062 personas y 22.107 vehículos ingresaron desde Argentina y Bolivia al territorio nacional por los principales pasos fronterizos de la provincia de El Loa.
Posicionamiento
En este sentido, el gobernador provincial, Claudio Lagos, manifestó que estas cifras provocaron que, por el flujo de turistas, la localidad de San Pedro de Atacama se posicionara como el destino preferido por quienes visitan el país.
"Los pasos fronterizos de El Loa juegan un rol estratégico en materia turística. Estamos hablando de que en temporada alta, mensualmente, transitan por ellos alrededor 15 mil turistas y en temporada baja entre 8 mil y 10 mil", comentó.
Turismo comercial
Otro de los aspectos que resaltó la primera autoridad provincial, es lo atractivo que se ha vuelto para los ciudadanos argentinos cruzar la frontera y adquirir distintos tipos de mercaderías en la zona.
De acuerdo con el gobernador, el tipo de cambio es lo que ha provocado el masivo arribo de turistas trasandinos a la provincia.
"Para ejemplificar, un jeans que en Calama cuesta 20 mil pesos, en Argentina, perfectamente, puede alcanzar los 60 mil", señaló.
Así también se percibe en el comercio de electrodomésticos y línea blanca.
"Aquí sucede algo similar, una lavadora que cuyo valor es de 250 mil pesos, al otro lado de la cordillera llega al millón de pesos chilenos", declaró Lagos, quien argumentó que incluso con las restricciones aduaneras que existen en el vecino país, "los precios en Chile continúan siendo muy atractivos y convenientes para ellos".
Jama
Pues bien, la visita de turistas a la provincia tuvo un aumento importante en 2016, pero existe otro aspecto relevante que no se debe obviar, el intercambio comercial estratégico con los países del continente a través del Corredor Bioceánico Vial.
Es tal la relevancia que tiene este corredor, que se extiende desde Brasil hasta el paso fronterizo de Jama, para luego derivar en las carreteras que conectan a los distintos puertos del norte de Chile con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).
"Es preciso destacar que, en el periodo que nuestro país tuvo la presidencia pro tempore de la zona de integración, se efectuaron importantes convenios de intercambio comercial con Paraguay, Brasil y Argentina", manifestó Claudio Lagos.
En relación a estos acuerdos alcanzados, el gobernador mencionó la real envergadura de estos.
"Es impresionante la cantidad de mercadería que va a comenzar a pasar desde Brasil. Por ejemplo, la soya comenzará a transitar en cantidades industriales por el paso fronterizo de Jama", declaró.
Así también, otro de los puntos que se verán incrementados y favorecidos es la reactivación del intercambio de frutas y verduras con Argentina, el cual, por motivos de extemporaneidad, se había visto disminuido.
"En 2017, productos de excelente calidad arribarán al país desde la nación trasandina. Frutas y verduras de primer nivel a la que podremos acceder, esperemos que a un precio más bajo al que llegaron las famosas naranjas en 2015", expresó el gobernador de la provincia de El Loa.
Estado de Caminos
Para garantizar la seguridad del creciente flujo comercial, que se ha visto incrementado específicamente por el paso fronterizo de Jama, es importante contar con una red vial de primer orden.
Es así que el ministerio de Obras Públicas, a través de su secretaria regional ministerial de Antofagasta, realiza en forma regular la mantención de la ruta 27-ch, a través de contratos de conservación, cuya inversión promedio anual asciende a los $1.000 millones.
De acuerdo con información proporcionada por la secretaría regional ministerial del MOP, en 2016 se da inicio a un estudio de ingeniería, en que se contempla la evaluación del rediseño de aproximadamente 100 kilómetros de este camino.
Pasos no habilitados
Uno de los aspectos más llamativos de la geopolítica regional, son los más de 700 kilómetros de frontera con los que cuenta la región de Antofagasta.
Esta amplia extensión de territorio cuenta con cinco pasos fronterizos habilitados. Jama, Sico y Socompa permiten el intercambio comercial con Argentina.
Por su parte, Ollagüe e Hito Cajón cumplen la misma función con Bolivia.
Pues bien, la cantidad de kilómetros en relación a los pasos habilitados, claramente deja una extensa puerta de ingreso para el comercio no regulado e inmigrantes ilegales al país.
De acuerdo con el gobernador provincial de El Loa, "en estricto rigor, dado a la longitud de toda la frontera la transforman en un gran paso no habilitado".
En relación a esto último, Claudio Lagos explicó que tras un exhaustivo monitoreo, se logró detectar cerca de doscientos caminos de ingresos no habilitados.
"Estas rutas son bastante precarias, dado a que son las mismas personas que los utilizan para contrabando quienes los construyen".
Pero, una vez que se detectan, cuál es el procedimiento que se debe adoptar ante tal descubrimiento.
La primera autoridad provincial señaló que, "a partir de 2016, en una iniciativa que estamos desarrollando de manera conjunta con la dirección de Vialidad del MOP, el Ejército, Carabineros y el Gobierno regional se comenzó a inhabilitar estos pasos, mediante la construcción de zanjas y a través de movimiento de tierra se están levantando cerros, con el propósito de clausurar estos pasos de ingreso ilegal al país".
69.062 personas ingresaron al país por los principales pasos fronterizos de la provincia de El Loa . Este aumento de visitantes se tradujo en el posicionamiento turístico de la región a nivel nacional.
22.107 vehículos accedieron desde Argentina a Chile a través del complejo fronterizo de Jama. Por su parte, desde Bolivia el ingreso se realizó por el paso fronterizo de Ollagüe.
716 kilómetros de frontera es la que comparte la región de Antofagasta con los países de Bolivia y Argentina. De acuerdo con el gobernador provincial esto la transforma en una gran paso no habilitado.